Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

Politicas

Dictaminan Decreto entre Nicaragua

y Turquía en materia aérea


Miembros de la Comisión de Asuntos Exteriores del parlamento dictaminaron favorablemente la iniciativa de Decreto de Aprobación del Acuerdo entre el Gobierno de Nicaragua y la República de Turquía para servicios aéreos y más allá de sus respectivos territorios. Jacinto Suárez, presidente del comisión, dijo que el "acuerdo tiene el propósito de establecer servicios aéreos internacionales entre ambos países, para garantizar seguridad y protección al transporte aéreo internacional, promoviendo un sistema de aviación basado en la competencia entre líneas aéreas". El parlamentario indicó que es importante porque se está proyectando Nicaragua como destino, además es bueno para el comercio.


Se amplía transporte aéreo internacional


Carlos Bonilla, director de transporte aéreo de Aeronáutica Civil, durante la consulta del decreto entre ambos Gobiernos en materia aérea, dijo que se "continúa ampliando las oportunidades de crecimiento en el transporte aéreo internacional. Establece la posibilidad de iniciar operaciones de forma directa o indirecta por parte de las líneas aéreas procedente de Turquía". La iniciativa fue presentada este siete de marzo al plenario de la Asamblea Nacional y será aprobado la próxima semana. El flujo de personas que vistan Managua ha aumentado de forma sostenida en los últimos años. En 2015 creció en un 3,94 % respecto al año anterior, cuando lo había hecho en un 4 %, según la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).


Analizarán 32 digestos jurídicos


Miembros de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, tiene asignada la elaboración de cuatro digestos correspondientes a la materia civil, penal, administrativa y Constitucional. Las leyes correspondientes a estas áreas serán depuradas y compiladas, informó Irma Dávila, integrante de la comisión. La parlamentaria argumentó que les permitirá obtener compendio de leyes actualizadas, para que los usuarios puedan estar claro que Leyes están aprobadas y derogadas. "Esto nos ayudará a tener una radiografía de las leyes vigentes y no vigentes", reitero Dávila. La Asamblea Nacional tiene en proceso la recopilación y depuración de los marcos legales, en el cual se involucrarán directamente las comisiones legislativas, hasta concluir con al menos 32 digestos jurídicos.


Trabajarán materia ambiental y recursos hídricos


La Asamblea Nacional está conformada por 14 comisiones legislativas en las cuales se elaboraron los digestos en materia de relaciones internacionales, empresa, industria, comercio, turismo, finanzas públicas, aduana tributaria, sistema de administración financiera, entre otras.


Arlen Alonzo, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, argumentó que trabajarán dos materia entre ellas "medio ambiente y recurso naturales y recursos hídricos. Estamos convencido que es importante trabajar sobre las diferentes materias, que conforman los digestos jurídicos, el próximo paso será la elaboración del plan de trabajo".


La parlamentaria informó que estos digestos estarán aprobados en un periodo de dos años. Los diputados deben completar 32 digestos entre los que se encuentran también la compilación y depuración de leyes en los temas de educación, cultura, deporte y recreación.


Buscan seguridad Afrodescendientes


La Comisión de Asuntos de los Pueblos Originarios y Afrodescendiente y Regímenes Autonómicos, está conformada por 12 parlamentarios, ellos tendrán la misión de elaborar dos digestos. Uno relacionado a la Autonomía Regional y el otro vinculado directamente al marco legal de los Pueblos Originarios y Afrodescendientes, explicó Florence Ivette Levy, presidenta de la comisión.


"Un rol importante es el proceso de análisis de las leyes, tanto lo histórico como lo actual. Tenemos alrededor de 150 normativas como Comisión", detalló Levy.

 

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

 

 

Ediciones Marzo
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

 

Descargar Ediciones Especiales