Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

Cultural

Intelectuales rinden honor a Darío en Estonia


En el acto cultural en Tartu estuvieron presentes los diplomáticos René Gómez, por la Embajada de Nicaragua; Teresa Orjales Vidal y Francisco López, por la Embajada de España en Estonia; Ricardo Mateo Durand, cónsul honorario del Perú, entre otros invitados especiales.

El poeta estonio Jüri Talvet (1945) destacó en Tartu, la segunda ciudad más grande de Estonia, la influencia de nuestro poeta Rubén Darío en la literatura mundial, en ocasión del 150 aniversario del nacimiento del Príncipe de las Letras Castellanas (1867-1916). Talvet participó en Nicaragua en la VII Jornada de la Independencia Cultural Rubén Darío, celebrada en nuestro país en enero de 1988, año del centenario de Azul. El simposio fue organizado por la Universidad de Tartu en colaboración con las Embajadas de Nicaragua y España acreditadas en Tallin.


La huella cosmopolita del panida nicaragüense


Ante un auditorio compuesto por académicos y miembros del cuerpo diplomático, el hispanista, Jüri Talvet, analizó la importancia de poemas como "Sinfonía en gris mayor", "A Roosevelt", "Filosofía". En el simposio recordó también que su compatriota Ain Kaalep (1926) tradujo al estonio -en la década de los ochenta- poesías del Padre del Modernismo. Resaltando la huella cosmopolita del panida nicaragüense, el filólogo puso como ejemplo las semejanzas entre la poesía dariana y la de JuhanL iiv (1864-1913), contemporáneo de Darío, considerado uno de los más ilustres poetas de los Estados bálticos.


A la ponencia de Talvet siguieron las exposiciones de miembros de la nueva generación de escritores estonios, entusiastas estudiosos de Darío.


¿Dónde está Estonia?


En Nicaragua hay poco conocimiento de Estonia, un país báltico junto a Letonia y Lituania, que se reivindicaron como países nórdicos. Fue una república integrante de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). El Ejército Rojo ocupó Estonia el 17 de junio de 1940, tras un referéndum por el cual los estonianos decidían integrarse en la URSS ante la amenaza alemana. Un año después de incorporarse a la URSS, el seis de agosto de 1940, la Alemania nazi invade Estonia, la entonces decimosexta República de la URSS. En 1944 es liberada de las tropas hitlerianas.


El modernismo dariano


Los otros expositores fueron los jóvenes traductores Klaarika Kaldjärv, TriinLõbus, Mari Laan, Maris Peebo, Mari Kruse, Maarja Paesalu y Maria Kall, los que abordaron diferentes tópicos relacionados con el modernismo dariano y la literatura española e hispanoamericana. El evento conmemorativo en Tartu forma parte del programa de difusión de la obra dariana en Finlandia y los países bálticos.

 

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

 

 

Ediciones Marzo
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

 

Descargar Ediciones Especiales