Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

Articulo

Francisco Castro:


Precios de transferencia mide la esencia económica y financiera de las empresas


*Ley entrará en vigencia el 30 de junio


"Esto es más y nada más de ser transparente. Ser transparente no solo con las transacciones internacionales, transnacionales y regionales, ser transparentes en toda la administración financiera, fiscal y corporativa".

Los precios de transferencia surgen como consecuencia de la globalización y el intercambio de bienes y servicios entre empresas de un mismo grupo, denominadas partes relacionadas como: organizaciones que participan en el control, administración, dirección y/o capital, entre otras razones, de alguna otra empresa de un grupo. "Los precios de transferencia es una ley que se ha diferido varias veces y ya es hora de que se tome el entrenamiento necesario para poder aplicarla y reformar estructuras corporativas, financiera y fiscal de las empresas transnacionales y también a las nacionales. Esto trata de medir las esencias económicas de las empresas, las esencias financieras. Ese es el tema más importante", señaló Francisco Castro, Socio PwC Nicaragua. PricewaterhouseCoopers organizó el Conversatorio sobre "Ley de Precios de Transferencia en Nicaragua y BEPS", evento en el que participaron conferencistas internacionales expertos en el tema, los que compartieron su conocimiento sobre la aplicación de la normativa de Precios de Transferencia en la región centroamericana, República Dominicana y Panamá.

 

 

Erwin Rodríguez, Gerente de Tax & Legal Services PwC Nicaragua; Francisco Castro, Socio PwC Nicaragua; Ramón Ortega, Socio Líder de precios de transferencia Región Interámericas; Marseda Rakipaj, Gerente de precios de transferencia PwC Panamá; Raúl Sicilia, Socio Líder de práctica de precios de transferencia de PwC México y Álvaro Artiles, Socio de Auditoria de PwC.

 

Raúl Sicilia, Socio Líder de práctica de precios de transferencia de PwC México; Daisymaría de Gutiérrez, Grupo CALSA; Álvaro Artiles, Socio de Auditoria de PwC; Daisy Cruz, Gerente de Financiera Andalucía; Francisco Castro, Socio PwC Nicaragua; Álvaro Domínguez, Gerente de COBIRSA y Plinio Suárez, Director Ejecutivo de Bolsa de Noticias.

Plinio Suárez García, Carlos Reynaldo Lacayo, Francisco Castro, y César Augusto Lacayo.

 

En busca de transparencia financiera


"Los lineamientos que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ha dictado y que la gran mayoría de los países están aplicando es la transparencia total, es el tener el acceso a la información en materia de precios de transferencia en un formato uniforme para que todas las autoridades tengan la misma información, prácticamente, en el mismo tiempo. Entonces, de alguna forma sí estamos transitando de un ambiente en donde cada país tenía sus regulaciones, sus disposiciones muy particulares, similares a lo mejor, entre los países pero no iguales, a un esquema uniforme y de transparencia, en donde prácticamente con diferencia de días, los fiscos de los diferentes países pueden tener acceso a la misma información del contribuyente, y no sólo de la operación, en este caso de Nicaragua o de México, sino de toda la operación a nivel global donde opera el grupo multinacional", dijo Raúl Sicilia, Socio Líder de Precios de Transparencia PwC México.

 

 


Evitará aumento de costos y gastos


Plinio Suárez García, Helio Montenegro, presidente del Consejo Directivo del Banco de Fomento de la Producción y Francisco Castro.

Fernando Robleto, ex presidente de Amcham; Carlos Reynaldo Lacayo; Álvaro Rodríguez, presidente de Amcham; Francisco Castro y César Augusto Lacayo.

Carlos Reynaldo Lacayo; Francisco Castro; Ramón Ortega y Marseda Rakipaj.

Francisco Castro; Álvaro Rodríguez; José Adán Aguerri, presidente del COSEP; Carlos Reynaldo Lacayo; Fernando Robleto; Álvaro Domínguez y César Augusto Lacayo.

La Ley de Precios de Transferencia es una herramienta que permite no recaudar más, sino recaudar mejor, porque a través del precio de transferencia y las regulaciones efectivas de esta materia lo que se pretende es evitar que las empresas nicaragüenses con una hermana empresa en el extranjero aumenten sus costos y gastos. La aplicación de los precios de transferencia no está enfocada en aumentar los impuestos sobre la renta, sino al suministro de cierta información y una mejor administración de las operaciones que se realizan entre partes relacionadas.


La aplicación de este tema fiscal en Nicaragua será un beneficio tanto para el contribuyente como para el sistema de administración tributaria porque conlleva en que las partes puedan mostrar de manera transparente y objetiva sus relaciones comerciales, buscando una aplicación justa de los impuestos.


Tendencia mundial, un efecto de la globalización


Dayana Chacón, Doris Hidalgo y Sara Maya, edecanes de PwC que atendieron a los participantes del Conversatorio.

Los precios de trasferencias tienen como objeto analizar las transacciones que se celebren entre partes relacionadas como bienes tangibles, prestación de servicios, propiedad intangible, arrendamientos y préstamos. Esta es una tendencia internacional y que se está viviendo en muchos países del mundo, México es una de las naciones pioneras en la materia con más de 20 años de aplicación.

 

 


 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

 

 

Ediciones Marzo
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

 

Descargar Ediciones Especiales