Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

Salud y Educación

MINSA moderniza sistema de atención a embarazadas

 

El Ministerio de Salud presentó el Sistema de Vigilancia para Embarazadas, un software que almacenará todos los datos de las mujeres que darán a luz, citas programadas, día del parto, consultas y así agilizar los procesos de cuidado y atención, expresó Carlos Cruz, director de Servicios de Salud, dijo que "168 mil mujeres dan a luz al año, 14 mil al mes y con este nuevo sistema se calculará la información detallada de cada paciente. Todo para prevenir cualquier complicación y evitar las muertes maternas", puntualizó Cruz, tras agregar que desde el 2006 a la fecha se ha disminuido la mortalidad en mujeres y que el programa incidirá en la prevención y vigilancia.

 

Malos hábitos alimenticios
son factores de riesgo de cáncer


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es una de las principales causas de mortalidad en el mundo. El organismo señala que el consumo de tabaco y alcohol, mala alimentación e inactividad física son los principales factores de riesgo de cáncer. En Nicaragua autoridades del MINSA, desarrollan jornada de exámenes como ultrasonidos y Papanicolau, que detectan de manera temprana cualquier tipo de padecimientos. "Lo más adecuado es practicarse este tipo de exámenes cada seis meses o al año para que cualquier anomalía pueda ser tratada a tiempó, detalló Mar Ekaterina Lanzas, Epidemióloga del Centro de Salud Francisco Buitrago.

 

Instan a familias que colaboren con fumigación


Norlan Ramírez, jefe de brigada de fumigación del Minsa, comentó que "de 100 viviendas que se tenía como meta para fumigar, en el distrito IV de Managua, apenas el 30% se logró, ya que las familias, se muestran renuentes a que se fumiguen en sus viviendas por lo que el combate a los zancudos no es tan efectivo, para evitar enfermedades como el dengue, chikungunya y zika".

 

UNAN Mangua gradúa primera estudiante trans


Tiffany Mercado González, originaria del barrio Altagracia en Managua, es la primera estudiante trans en graduarse de la carrera de Ingeniería en Sistemas en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, (UNAN-Managua). "El apoyo de las autoridades de la Universidad ha sido invaluable, seré llamada como mujer en la ceremonia, sin dudas es un gran paso para todas las mujeres trans de la región", expresó Mercado.

 

Fallecen dos estudiantes por mordeduras de serpientes


El Ministerio de Educación (MINED), dio a conocer que el estudiante de segundo grado Rubén Venego Martínez, de 9 años, originario del municipio La Cruz Rio Grande, falleció al ser atacado por mordedura de serpiente cuando se dirigía del colegio a una iglesia evangélica y la estudiante Rosa Gómez Ojeda, de 19 años fue atacada por otra serpiente cuando se dirigía a recibir clases en la comunidad El Pedregal, en Laguna de Perlas. Las autoridades informaron que buscarán cómo evitar que ocurran estas tragedias.

 

Estudiantes de la UNI fortalecen habilidades
en Comunicación Oral y Escrita


Estudiantes de nuevo ingreso de la Universidad Nacional de Ingeniera (UNI), recibieron el Curso de Comunicación Oral y Escrita. "Este es el primer año que se realiza este curso para destacar los conocimientos que los estudiantes traen de secundaria y sean capaces de redactar un informe teniendo los elementos que los ingenieros y arquitectos requieren para su profesión", comentó Freddy Marín Serrano Vicerrector Académico.


 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

 

 

Ediciones Marzo
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

 

Descargar Ediciones Especiales