Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

Economia

Recaudación de impuestos subió 13.9%


Los ingresos totales del Sistema Público No Financiero (SPNF), totalizaron 100,070.3 millones de córdobas, lo cual representó un crecimiento de 13.9 por ciento al cierre del año pasado, en relación a igual período del año anterior, lo que obedeció a la mayor recaudación en: impuesto sobre la renta (16.9%); impuesto al valor agregado (10.2%); impuesto selectivo al consumo (12.0%); impuestos municipales de Managua (12.2%) y las contribuciones sociales (17.1%), informó el Banco Central de Nicaragua (BCN).Los resultados indican que el Balance del SPNF registró un déficit antes de donaciones de 11,717.9 millones de córdobas. Por su parte, las donaciones recibidas alcanzaron los 4,243.2 millones de córdobas, originando un déficit después de donaciones de 7,474.7 millones de córdobas. El SPNF incluye Gobierno Central, INSS, ALMA y las empresas públicas ENEL, ENATREL, ENACAL, EPN y TELCOR.


Trámites de transporte de carga se
harán en la capital


*Descongestionarán pasos fronterizos


El primero de abril entrará en vigencia la Circular Técnica de Facilitación de Exportaciones desde los depósitos aduaneros públicos, informó el presidente del Cosep, José Adán Aguerri. Esto para el sector exportador es vital porque permitirá que la carga que va a salir desde los almacenes en Managua, lo haga con todos los procesos efectuados, con los documentos que corresponden y con el proceso aleatorio terminado para que el contenedor salga con el marchamohasta su destino final. "En vez que tengamos los contenedores detenidos en los pasos fronterizos esperando hacer estos trámites, se van hacer desde Managua y eso va a descongestionar los pasos fronterizos… las Pymes van a poder hacer uso de estos contenedores y se va a poder consolidar carga nacional. Si el contenedor tiene espacio, una Pyme en el deposito fiscal va a poder poner esa carga y se le va hacer más fácil y más barato enviarla", explicó Aguerri.


Febrero cerró con 0.74% de inflación


La economía nicaragüense cerró febrero con una inflación del 0.74 %, y un acumulado en los últimos 12 meses, de 3.69 %, informó el Banco Central de Nicaragua (BCN). El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero fue superior al 0,62 % de enero pasado e inferior al del mismo mes de 2016, cuando los precios subieron un 0,93 %, detalló el BCN. Con el incremento de los precios en febrero, la inflación acumulada en el primer bimestre se situó en 1,36 %, mayor a la de un año antes, cuando alcanzó 0,81 %, de acuerdo con la información. En su informe, el BCN indicó que el comportamiento de la inflación en febrero pasado fue determinado principalmente por el aumento de precios en algunos bienes y servicios de las divisiones de educación, alimentos y bebidas no alcohólicas, alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles.


Semana Santa moverá 200 millones de dólares


Doscientos millones de dólares en ventas podría mover en Nicaragua la próxima Semana Santa, prevista del 9 al 16 de abril, según la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua. El cálculo es 7 millones de dólares superior a los 193 millones de dólares alcanzados el año pasado, debido al crecimiento de al menos un 4% anual mostrado en los últimos años. El sector comercio espera una mayor cantidad de ventas en los alimentos y bebidas, pero también en artículos textiles y varios, relacionados con la época seca del año.

 

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

 

 

Ediciones Marzo
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

 

Descargar Ediciones Especiales