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En las redes del Marketing Digital

Con el “boom” de las redes sociales, emprendedores y empresarios han cedido a su instrumentalización como medios sustanciales para promover sus servicios y productos. Sin embargo, el núcleo digital, sigue siendo la web, según el especialista en Marketing Digital Juan Merodio. “Cuando alguien quiere saber de tu empresa o tu producto, donde va es a Google. Si tú pones el nombre en Google, lo primero que aparece es tu web. Es lo que más visibilidad tiene”, sostiene. Según Merodio, el núcleo digital de un negocio sigue siendo la web, debido a que las redes sociales no son canales de ventas directas y pertenecen a terceros. “Tú no puedes dejar el poder en manos de terceros. Tu casa digital, tu núcleo digital es tu web y es lo que debes trabajar en primer lugar, sin lugar a dudas”, subraya.  En esa misma línea, la especialista en Marketing Digital Marla Reyes, reafirma que los procesos de digitalización requieren no solo el uso de las redes sociales, sino también, del sitio web. “Estamos hablando, también, en términos de departamentos porque muchas veces el equipo de marketing no tiene relación con el equipo de ventas”, expresa.

 

Generar contenidos de valor

Si bien Facebook es la red más permeable actualmente, —según Merodio, en Nicaragua esta red cuenta con 2,1 millones de usuarios—, conviene valorar si la empresa puede estar o no en todas las redes sociales, con base en su capacidad de recursos, tiempo y la popularidad de aquellas. En ese sentido, sugiere a las compañías generar contenido de valor. “Es cierto que Facebook es la más grande y la que tiene más permeabilidad en el mercado; por lo tanto, si tendría que decir una, diría que Facebook”. Videos en YouTube —  cuanto más extensos mejor—, y entrevistas relevantes sobre el sector, por medio de Facebook live, por ejemplo, considera como buenas opciones. Por su lado, Reyes recomienda la creación de infografías en videos y “contenidos en los que informás acerca de lo que estás ofreciendo”, sin olvidar que “sí es importante utilizar el video” aunque cueste mucho. Otro aspecto importante, para Reyes, es el pago de la publicidad en las redes sociales con miras a nichos de mercados muy segmentados. “Estamos hablando de publicidad muy segmentada, donde esa publicidad me va a generar diferentes impactos en diferentes nichos de mercado”, explica.

 

El binomio planificación - investigación

Según la especialista, la planificación y la realización de investigaciones de mercados constituyen desafíos para las empresas en Nicaragua puesto que estos procesos no están muy acentuados. “Las debilidades en las empresas, en general, es que no planifican, no conocen muy bien el mercado; o sea, hacen estudio de mercados a nivel macro, se les olvida que los estudios de mercado, a nivel más específico dan mejores resultados. Y el tema de la segmentación, no lo están aprovechando”, apunta.  Por su parte, Merodio subraya que los procesos de planificación y los estudios de mercados son claves para el desarrollo de las empresas. “Son base, lo que tienes que hacer es planificar, pero tienes que ser consciente que sobre la planificación, vas a tener que ir retomando y ajustando. Para mí la improvisación, va sobre la planificación siempre”, valora.

Marketing tradicional y marketing digital

La integración de ambos es necesaria, según Merodio. “Para mí el marketing tradicional, sigue teniendo muchos valores (…) Yo creo que lo importante es saber integrar ese marketing tradicional con el marketing digital. La mejor manera de integrar ambos tipos de marketing es a partir de los resultados de los estudios de mercado”. Según el experto, la transformación digital debe tenerse presente, con base en factores como los siguientes: economía digital, que implica valorar otros paradigmas de negocios, incluso rescatar algunos como el modelo de suscripción; la innovación digital, con cautela, sin dejar de aprender de los pequeños errores; tecnología en la empresa, con su consecuente uso provechoso; comunicación efectiva en entornos digitales, con el reto de superar las deficiencias de comunicación interna; gestión de cambio; Global Marketing, entre otros. Ambos especialistas expresaron sus consideraciones en el contexto de un taller de marketing digital, que brindó el conferencista español en Managua. 

 

Ética y marketing van de la mano

En su artículo El marketing y la ética  han de ir de la mano, si persigues el éxito (2014), Rafael Cera valora que ambas disciplinas son inseparables, de inexcusable interacción entre ellas. Precisamente, porque la función prioritaria y última del marketing no es la venta del producto. “El camino del éxito en la comercialización se guía por el marketing adecuado al cliente y por la ética en tus comportamientos comerciales, el resto es para marcas fantasmas que no pretenden tener impacto en el mercado, ni durar en él”, sostiene. Por su parte, Fernando García resalta, en su artículo 5 beneficios de la ética en la mercadotecnia y cómo lograrlos (2012),  la importancia de que las marcas les brinden confianza a los consumidores, proveedores y empleados. “¿cómo lograrlo? simplemente no les mientas y manéjate de manera objetiva, si logras esto tendrás ventas aseguradas para largo rato”, apunta.

 

 

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