Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

ECONOMIA

Hoy firman acuerdo salarial para zona franca

*Incrementará 8.25% cada año hasta 2022
El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) José Adán Aguerri, informó que hoy se firmará el acuerdo salarial multianual para los trabajadores de zona franca que se aplicará a partir del próximo año. “Se firmará acuerdo salarial por cinco años más para zona franca. El incremento será de 8.25% cada año. Este es el cuarto acuerdo multianual que logramos firmar desde 2008. El acuerdo abarcará hasta el 2022”, escribió Aguerri en su cuenta de Facebook. Agregó que el acuerdo es un “gran esfuerzo del consenso” entre el Gobierno, trabajadores y empresa privada y señaló que es “producto del diálogo social”.

 

Nuevas normas para exportación de madera forestal

José Adán Aguerri, presidente del COSEP, informó que próximamente se publicarán las nuevas normas administrativas para el establecimiento, registro, transporte y exportación de madera en rollos proveniente de siembras forestales. “La importancia es distinguir entre la madera que viene de plantaciones y la que viene del corte, son temas totalmente distinto. Se está quedando completamente desarrollado de manera consensuada el proceso, desde que se siembra el primer árbol hasta que ese árbol se vuelve ya un producto exportable”, dijo Aguerri. Señaló que con estos procedimientos se evitará la intervención de los funcionarios o gestores en los trámites y asegurar que la madera llegue rápido al puerto para luego partir a su destino.

 

Cuatro nuevos centros de acopio de pescado

Por tres años y medio 454 mujeres que se dedican a la pesca y acuicultura, recibieron capacitación técnica en el programa NICAPES. El proyecto fue financiado por la Unión Europea (UE), invirtieron 533 mil dólares y pusieron en marcha cuatro centros de acopio de pescado, langosta y camarones en Chontales, Bismuna, Ramaquí y Bluefields. “A las cooperativas que mostraron interés en la elaboración de sus planes de negocio, se les brindó apoyo técnico y financiero en la implementación y puesta en marcha de 4 iniciativas pilotos”, dijo Mercedes Martínez del Centro Tecnológicos del Mar de España, organismo ejecutor del proyecto. Laura Requenes Alvarado, presidenta de la Cooperativa de Mujeres de El Nancital en Chontales señaló que antes todas las actividades las hacían de forma desordenada e informal, pero ahora cuentan con una planta de procesamiento y todos los equipos necesarios para procesar y almacenar.

 

Agilizarán servicios migratorios para inversionistas

El Consejo Directivo del COSEP sostuvo una reunión con el viceministro de Gobernación, Luis Cañas, para abordar los avances sobre la agilización de los servicios que brindan migración y extranjería. “Estamos viendo los modelos de comunicación más perceptivos e inmediatos para así buscar una respuesta más expedita”, dijo el funcionario. Por su parte, el presidente del COSEP, aseguró que los buenos resultados se deben al modelo de diálogo y consenso que mantiene la empresa privada con el Gobierno. “Hemos abordado algunos aspectos que buscan la facilitación que requerimos las empresas en materia de visado a las personas que vienen a visitar Nicaragua, con objetivos de hacer negocios, conocer oportunidades y establecer negociaciones”, señaló Aguerri.

 

CONIMIPYME satisfecho con fianza aduanera

Leonardo Tórrez, presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONIMIPYME) valoró como un avance importante en materia de facilitación de las importaciones la fianza aduanera que iniciará a funcionar el próximo 12 de junio. “Es algo positivo. Ahora con cualquier aseguradora autorizada por la Superintendencia de Bancos, usted puede ir a pedir una fianza si hay duda del valor de la mercancía. La fianza lo que hace es garantizar esa mercancía y usted se puede usarla mientras la Aduana hace un proceso de investigación, que le lleva una semana o 15 días. Eso facilita las cosas”, explicó. El líder gremial aseguró más de 250 mil MIPYMES serán beneficiadas con este trámite que agilizará el comercio y disminuirá los tiempos de espera en las aduana.

 

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

 

 

Ediciones Mayo
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

 

Ediciones Especiales