Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

NACIONALES

Podrían aumentar penas para femicidas 

El poder ejecutivo propuso incrementar en cinco años la pena para femicidios y otros delitos graves, mediante una iniciativa de ley de reforma al Código Penal de Nicaragua, al Código Procesal Penal y a la Ley Integral contra la violencia hacia las mujeres, que contempla penas de entre 15 y 20 años. Magaly Quintana, de católicas por el Derecho a Decidir, aseguró que aumentar las penas no resuelve el problema de fondo de la violencia.

 

“La cantidad de años con que se va a castigar un femicida no es la solución.  La propuesta está destinada a mantener la seguridad ciudadana en el país. Según los datos, en los primeros cinco meses del año han muerto 21 mujeres a mano de sus parejas,  quedando en la orfandad 28 niños y 3 adolescentes.

 

Trabajadoras sexuales interponen más de 600 denuncias a judiciales

María Elena Dávila Ocampo, coordinadora nacional de  la  Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Nicaragua (RedTraSex), informó que durante este año han atendido 600 casos de diferentes índoles. Tambien se han brindado 412 servicios a la población: 150 mediaciones, 145 asesorías, 58 charlas, 29 acompañamientos y 30 casos se han remitido a los juzgados.  Además, se realizaron 58 charlas educativas y se brindaron capacitaciones sobre el  Código de Familia; Ley 820, Ley contra la Trata de Personas.

 

INDEC inspecciona buses en terminal del Israel

Ayling Gaitán, del Instituto Nacional de Defensa al Consumidor, informó que están realizando  encuestas sobre quejas y denuncias  del transporte de buses que van a León y Chinandega, ubicados en el Israel Lewites. Allí, se han encontrado que,” los cobradores tratan  mal a las personas, no hacen su parada a como debería ser, la frecuencia  en que deberían estar los conductores en esta terminal es escasas, observamos a las personas desesperadas   esperando que llegue el autobús “. Por su parte, Armando Villacorta  dijo que, otra de las problemáticas,  es que  en los buses no andan visible las tarifas del MTI. Los consultados fueron bien negativos para todos los dueños de transportes en ese mercado y las Cooperativas en sí, cobran lo que quieren, se van parando en las diferentes paradas que no les corresponden, entre otras anomalías. El INDEC continuará realizando en los próximos días dicha encuesta en el  Mayoreo, y el mercado  Huembes.

 

Operación sonrisa recibe

donación de 10 mil dólares

Jaffa Coen, presidenta de Operación Sonrisa,  dio a conocer que el equipo de Southern IIIinois University (SIU) y CanfieldSci , donó  a Operación Sonrisa de Nicaragua una cámara 3 D,  valorada en 10 mil dólares, con el fin de descubrir los resultados de los pacientes con fisura labial, después de una operación quirúrgica. La función del equipo de alta tecnología será recolectar datos de la severidad de las fisuras  y evaluación de los resultados. “Este novedoso  sistema facilitará datos para medir con éxito post operatorio  en simetría “, dijo Coen. La cámara tiene la capacidad  de trazar ciertos puntos, ángulos y  distancias  anatómicas.

 

 

 

 

Ediciones Mayo
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

 

Ediciones Especiales