Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

ENTREVISTAS CDNN23

Miembros del CLAM presentan el poemario

Sueños del Alma

Guillermo Mejía Baltonado, Coordinador del Círculo Literario del Adulto Mayor (CLAM), presentó a la escritora y poeta Flor de María Hidalgo, autora del poemario “Sueños del Alma”, obra que contiene escritos a las madres nicaragüenses. Hidalgo, desde su juventud alzó su pluma contra el machismo arraigado en la sociedad nicaragüense y lamentó que, en décadas anteriores, la mujer sólo era utilizada para procrear hijos y no tenía derecho al trabajo ni a la recreación sana, como hoy en día.

 

Esta mujer amante de la pluma durante su juventud logró procrear 6 hijos, fue trabajadora de la Asamblea Nacional, donde logró ingresar tres proyectos de Ley sobre Medicina Natural y otro sobre los pueblos indígenas de América, lo que trajo como resultado el nacimiento de dos libros de su autoría, apoyados por este poder de estado.  Guillermo Mejía, destacó que de cara  a la celebración del sexto aniversario del Círculo Literario del Adulto Mayor, realizarán un encuentro entre escritores para intercambiar experiencias y presentar obras literarias, con el fin de promoverlas.

 

Presentación del libro “Mis memorias y

medicina en Nicaragua”

“Mis memorias y medicina en Nicaragua” es la obra del doctor Roger Díaz Estrada,  que relata el compromiso de preparación y profesionalización en medicina; este prestó sus servicios como médico general, a partir de 1958, y cirujano especializado en oncología del cáncer en pro de la salud de los nicaragüenses, a partir de 1961. La obra del doctor Díaz,  está escrita en primera persona, como corresponde a los testimonios, además de referirse a la formación en la ciencia hipocrática nos describe a mano alzada, si imagináramos la obra de un pintor rasgos de la Managua de los años 30, así como datos históricos de personajes infaltables en la historia de Nicaragua, entre estas, el asesinato del general Francisco Estrada, pariente muy cercano del autor, quien fue fusilado juntamente con Sandino y Juan Pablo Umanzor. También recuerda esta obra las escuelitas de primeras letras que funcionaban en la capital y en las ciudades principales del país; nombres de beneméritos maestros, los horarios de los centros escolares y tiempo del año escolar que cabalgaba en dos años calendarios.

 

Refiere el doctor Díaz en su libro, “Mis memorias y medicina en Nicaragua” cómo la carrera de medicina se realizaba en León, pero los años 7. º y 8.º, equivalentes al internado y servicio social, se podían cursar en el Hospital General de Managua. Insignes maestros nicaragüenses de Díaz Estrada fueron Fernando Vélez Paiz, Henry Debayle, Roberto González Dubón y Tomás Pereira; de estos galenos es manifiesta la admiración y la gratitud que el autor describe por Fernando Vélez Paiz, un cirujano nicaragüense distinguido como tal y llamado maestro, también en Francia.

 

Otra relación destacada en la formación médica del doctor Díaz Estrada es la que tuvo con el eminente científico, Jean Lacour, jefe de cirugía y subdirector del instituto Gustave Roussy con quien compartió tres años de especialización y tres veces la actualización periódica de su especialidad. La presentación del libro es el día de hoy, a las 6:30 p.m. en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH), la entrada es libre y gratuita.

 

ANAPS: Seguro de vida vital 3

Agustín flores, Socio de la Asociación Nicaragüense de Agentes Profesionales de Seguros (Anaps), presentó el seguro de vida vital 3 y los beneficios de obtenerlo. Este nuevo seguro es novedoso y cubre tres aspectos importantes, como pérdida de la vida (por cualquier causa), muerte y desmembración accidental e incapacidad total permanente. Esta póliza va dirigido especialmente a jóvenes entre 15 y 40 años, comerciantes y emprendedores.

 

El seguro es económico, brinda protección y ahorro, así como garantizar el estudio de hijos huérfanos y se activa de forma automática a partir de los 3 años de adquisición. El seguro vital tres, ofrece remuneraciones que van desde los 5 mil hasta los 50 mil dólares y se proyecta de acuerdo a las necesidades de la persona. Flores, detalló que una vez pagada la póliza y si el cliente desea retirarse, la aseguradora entregará el total del monto invertido y los intereses que fueron generados durante ese tiempo.

 

CST celebra 38 años de existencia

Roberto González, secretario general de la Central Sandinista de los Trabajadores, dijo que durante los 38 años de existencia de esta organización, el acuerdo tripartito entre Gobierno, trabajadores y empresarios que actualmente se pone en práctica en nuestro país, es un modelo internacional.

 

El sindicalista manifestó que uno de los principales retos de la CST, es mejorar los temas de agenda y la generación de empleos y que tienen como meta principal superar los 900 mil asegurados que posee el INSS y llegar al millón de inscritos. González dijo que con el nacimiento de la CST, los asegurados pasaron de los 500 mil a los 900 mil, gracias la promoción del empleo formal.

 

Otra de  las metas propuestas de la CST, es alcanzar los 150 mil obreros en el sector de zonas francas del país y formalizar a los trabajadores por cuenta propia, así como la formación técnica de los empleados y el aprendizaje de otras lenguas, lo que traerá consigo un mejor crecimiento a la nación. El 26 de julio, la Central Sandinista de los Trabajadores realizará el congreso número 38, donde abordarán temas relacionados en mejorar el sector obrero de Nicaragua, sostuvo.

 

 

 

 

Ediciones Mayo
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

 

Ediciones Especiales