Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

REVOLTILLO

ESPECIAL A PROPÓSITO DEL DECESO

DEL GENERAL NORIEGA

 

El 29 de mayo al final de la noche, falleció el general Manuel Antonio Noriega, llamado el “hombre fuerte de Panamá”, el dictador o el “man”, detenido tras la invasión de EE.UU. a Panamá en Diciembre de 1989. Despertando todo tipo de sentimientos en la sociedad panameña y con la que se “cierra una etapa en la historia” del país como dijo el presidente panameño Juan Carlos Varela.

 

En medio de la controversia ante la partida de Noriega, recordamos que el presidente Daniel Ortega Saavedra, expresó durante una reunión del PARLACEN en Managua, que el Gral. Manuel Antonio Noriega, fue “víctima de juegos de guerra”. Noriega enfrentó juicios en Estados Unidos, donde estuvo preso 20 años; en Francia y Panamá. Ortega afirmó entonces que el G2 panameño, fue condenado en represalia por haberse negado a intervenir en Nicaragua contra el Gobierno sandinista en la década de los años 80.

 

El Gral. Noriega estuvo varias veces en Nicaragua, en la década de los setenta y mantuvo estrechas relaciones con la Fuerza Aérea de Nicaragua, siendo el G2 de Panamá. Este 30 de mayo, Felicidad Sieiro, viuda de Noriega, sus hijas Thays, Lorena y Sandra, nietos y otros parientes y amistades, realizaron las exequias del hombre que, de 1983 a 1989, gobernó, de facto, en Panamá.

 

A continuación, BOLSA DE NOTICIAS, reproduce artículo del Mayor ® Felipe Camargo, quien menciona los casos vinculados a Nicaragua, como Spadafora y el general cubano Arnaldo Ochoa y otros, de los que el pueblo panameño hubiese querido mayores datos, que Noriega hablara y él se fue con sus secretos a la tumba.

 

Noriega, un profesional de la inteligencia

Felipe Camargo A. / Mayor

 

Noriega fue respetado y reconocido por una gran cantidad de servicios de inteligencia a nivel mundial como una fuente confiable y seria, no sólo de Estados Unidos, sino de Israel, la antigua Unión Soviética, Cuba, Francia, Libia e Inglaterra entre otros.  Fue un profesional que alcanzó las metas que ningún otro panameño logró en el campo de la inteligencia.  Si hubiera sido un criminal, esos mismos aparatos de inteligencia lo hubieran liquidado.  Nunca ocurrió eso.

 

No traicionó a Fidel Castro.  El plan de la DEA era desprestigiar a la revolución cubana.  Y por ello la DEA montó un plan en Panamá para atraer a oficiales cubanos para traficar diamantes de Angola e intercambiarlos por droga a carteles colombianos.  Esta operación Noriega la filtró a Fidel Castro porque estaba en desacuerdo con dicha maniobra y eso tuvo sus consecuencias para el General Ochoa que le costó su vida y a Noriega le pasaron la factura.  El plan era desprestigiar a Fidel Castro como un traficante de drogas y eran realmente sus subalternos quienes estaban en ese tráfico de droga a espaldas de Fidel.

 

Mayor Felipe Camargo A. fue Mayor de inteligencia, bajo la jefatura del general Noriega y estuvo preso por siete años después de la invasión estadounidense en 1989. Camargo, también reveló en años atrás diversas acciones contra bases del Comando Sur de EEUU en el Canal de Panamá que aceleraron la firma de los tratados Torrijos-Carter (1977) para la entrega de la ruta acuática.

 

 

Entre septiembre y diciembre de 2016 sostuve en El Renacer 4 largas reuniones con el General Noriega en conjunto con un estimado amigo en común.   Fueron 4 largas reuniones donde se revisaron los principales acontecimientos de la época del mandato de Noriega.

 

Entre los temas que analizamos y discutimos están: los errores institucionales que fueron su propia responsabilidad como el no jubilar a los miembros del Estado Mayor que tenían más de 25 años.  Encima cargarlos porque eran negligentes y al final varios de ellos lo traicionaron.  Aceptó que el único responsable de todo lo que en su período, del 12 de agosto de 1983 a diciembre de 1989 como Comandante Jefe de las FFDD, era su responsabilidad directa.  Aceptó que fue traicionado por sus principales y más cercanos colaboradores.  Estos colaboradores lo mantuvieron desinformado, en algunos casos engañado, en algunos casos usurparon su nombre para dar órdenes en momentos de crisis, en los golpes del 16 de marzo de 1988 y el del 3 de octubre de 1989.  Fueron sus errores.  Él lo catalogó como el karma.

 

Noriega creó las Fuerzas de Defensa como un ejército nacional que fue derrotado militarmente en la invasión de Estados Unidos en 1989.

 

Continuará…

 

 

 

 

 

Ediciones Mayo
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

 

Ediciones Especiales