Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

NACIONALES

Arce: “Con Nica Act o sin Nica Act el país saldrá adelante”

* Desde el año 2012 el Gobierno central no recibe ayuda directa de los Estados Unidos 
* Nicaragua recibía 10 millones de dólares por parte del país norteamericano actualmente serán 200 mil 

 

Pese a la amenaza de la aprobación de la Ley Nicaraguan Investment Conditionality, Act conocida como Nica Act, y la reducción de la cooperación de los Estados Unidos al país, el asesor económico de la presidencia, Bayardo Arce, sostiene que las perspectivas de crecimiento para el año 2018 son del 4,8%.  Aseguró “que los problemas se deben resolver en el país con la ayuda de los sindicatos y los empresarios”. Las perspectivas las presentó Arce, a la Cámara Empresarial Taiwanesa – Nicaragüense.

 

Bayardo Arce, asesor presidencial y Gilberto Wong, presidente de la Cámara Empresarial Taiwanesa Nicaragüense

 

Según el asesor, Nicaragua tiene todos los recursos para la ejecución de diversos programas de desarrollo. Detalló que la inversión privada seguirá aumentando por la sistematización jurídica y el amplio apoyo gubernamental que reciben los inversionistas. “Estamos observando que en la política proteccionista de Donald Trump, aún no está en discusión el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana, (CAFTA),pero debemos estar preparados, porque el mandatario norteamericano ya intervino en el Nafta y decidió reducir la cooperación a los países latinoamericanos”.

 

Rolando Jer-Ming Chuang, embajador de Taiwán en Nicaragua.

 

Ante una hipotética aprobación de la Ley Nica Act, Arce indica que el país es socio del Banco Mundial y nadie tiene derecho en meterse con la plata del mundo. “Estados Unidos tiene el 15% de las acciones del banco; y en el caso del Banco Interamericano de Desarrollo, nosotros estamos bien, este organismo durante los últimos años ha financiado proyectos que han mejorado la calidad de vida del pueblo”.

 

Ante esta amenaza, las autoridades nacionales han desarrollado un plan estratégico que se basa en la búsqueda de cooperantes.

 

Alba Luz Ramos, presidenta de la Corte Suprema de Justicia.

 

Según Arce, el Banco Europeo es uno de los que está interesado en apoyar, ejemplo de ello es la aprobación de 136 millones de dólares para la construcción de la pista Juan Pablo II de Managua.

 

 

Arce detalló que las exportaciones a este país asiático rondaron los 74 millones de dólares en el año 2016. El asesor económico al concluir su intervención recalcó que “no perder la confianza y la visión es la clave para que los planes gubernamentales avancen”.

 

 

 

 

Ediciones Mayo
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

 

Ediciones Especiales