Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

ECONOMIA

Asociación público-privada potenciará inversiones y mejorará economía

La aplicación de la Ley de Asociación Público-Privada (APP) mejorará el impulso de la economía nacional, atraerá mayor inversión extranjera y diversificará la cartera de proyectos que ejecuta el Gobierno y la empresa privada, expresaron empresarios y funcionario de Gobierno durante el evento “Introducción de la Asociación Público Privada en Nicaragua (APP), Desarrollo para el futuro de los negocios” organizado por Grupo LAFISE Bancentro.

 

“En esta primera etapa, la prioridad son las inversiones en obras de infraestructura en la que el sector privado, bien podría hacerse cargo de proyectos públicos (…) como carreteras, proyectos de infraestructura que puedan incorporar tarifas, y con esas tarifas, el inversor privado recuperaría su capital y además obtendría una rentabilidad”, dijo el presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN).

 

Oportunidad de desarrollo

La Ley 935 fue publicada el 12 de octubre del año pasado y es la primera ley en su tipo en el país. La herramienta constituye una valiosa oportunidad para el desarrollo de las inversiones. “Nicaragua tiene factores importantes que hacen que la inversión extranjera venga; pero una ley como ésta, y con un sector privado comprometido a llevarla a ser un hecho y hacerla una realidad para que Nicaragua sea un país aún más atractivo”, sostuvo Álvaro Baltodano, delegado presidencial para las inversiones.

 

“Tenemos que sacarle el jugo”

La APP está dirigida a aquellos proyectos de inversión pública de gran envergadura que superan las capacidades técnicas y de recursos financieros del Gobierno. “El Gobierno no puede hacer todo solo. No tiene los recursos, ni muchas veces el talento humano ni el tiempo, porque son tantas cosas simultáneamente. Esta Ley de Asociación Público-Privada, que se ha aprobado en Nicaragua, tenemos que sacarle el jugo”, señaló Roberto Zamora, presidente del Grupo LAFISE.

 

Francisco Treviño, especialista en esta materia de asociaciones en Latinoamérica, indicó que hay más de un mil proyectos que se han realizado con este modelo en la región. La empresa privada nicaragüense está interesada en participar en proyectos como la construcción de la carretera del litoral pacífico, ampliación de Puerto Corinto y un puerto en el Caribe, reveló el presidente del COSEP José Adán Aguerri.

 

Trabajo de manera conjunta

El presidente del Consejo superior de la Empresa Privada (COSEP) José Adán Aguerri, enfatizó que el sector privado y público deben prepararse para la ejecución del primer proyecto en conjunto y que este sea exitoso. “El primer proyecto va a ser vital, es el que nos va a permitir saber si esto va a funcionar, si va a generar que vengan otros proyectos (…) es vital que nos vayamos preparando; que vayamos teniendo una unidad dentro de la estructura del Gobierno, que esté preparada para atender lo que van a ser los contratos”, mencionó Aguerri.

 

La inversión extranjera directa podría superar los 1 mil 500 millones de dólares este año; 45 países han invertido en Nicaragua en áreas como turismo, tecnología, infraestructura y agro.

 

 

 

 

Ediciones Mayo
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

 

Ediciones Especiales