Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

ECONOMIA

Buscan aumentar exportaciones a Suiza

*Se indagan sobre comercio internacional y política comercial
La certificación de los productos, el sistema en las aduanas, la calidad y la tendencia del mercado, son partes de los temas que abordaron especialistas del Centro de Información del Gobierno sueco, conocido como Open Trade Gate Sweden, que asesorá a países en desarrollo para aumentar las exportaciones; y que instaló, ayer, una reunión de trabajo en el país. La misión asesorara en materia del comercio internacional y política comercial. Según Humberto Argüello, secretario de la Comisión para la Promoción y Facilitación de las exportaciones, Nicaragua exporta 8 millones de dólares a Suiza. El café y el aceite de ajonjolí son los dos únicos productos que se distribuyen en ese mercado. "Estamos ofreciendo información sobre Suecia como mercado de exportación, los trámites de las exportaciones además de las normativas y requisitos de la Unión Europea", indicó Sonia Albarello, de la Dirección Nacional de Comercio de Estocolmo.

 

 

Frutas tropicales se abren camino

Los productos que potencialmente se podrían exportar son las frutas tropicales que Nicaragua produce de manera pujante. “Estamos viendo cuáles son los productos que más se consumirán en el futuro y que son de gran interés para los ciudadanos de Suecia y que para las pequeñas industrias será una gran oportunidad”, dijo Sonia Albarello, de la Dirección Nacional de Comercio de Estocolmo. Mario Arana, gerente de la Asociación de Productores y Exportadores (APEN), valoró de positivo este mecanismo de exploración a este mercado que pertenece a la Unión Europea.

 

Promueven comercio exterior entre Nicaragua y Taiwán

Según cifras de la Embajada de Taiwán en Nicaragua,  el comercio entre ambas naciones ha crecido considerablemente, al pasar de exportar U$ 15,3 millones de dólares en el 2007, a U$ 82,5 millones en 2016. Para fortalecer el comercio entre Nicaragua y Taiwán, el Banco LAFISE BANCENTRO y el EXIMBANK de la República de Taiwán firmaron un acuerdo mutuo por el monto de 10 millones de dólares. El documento fue firmado por Pei-Jean Liu, presidenta del EXIMBANK y Carlos Briceño, gerente general del Banco LAFISE. Las instituciones financieras juegan un rol fundamental al financiar a los diferentes sectores económicos en sus emprendimientos y negocios para conquistar nuevos mercados y promover sus ventas en el exterior.

 

Cosep destaca crecimiento económico

*FMI: “Inversión privada supera la media de la región”
El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, destacó el crecimiento sostenido en los últimos seis años cuando el Producto Interno Bruto (PIB) aumentó más del 4%. “Estos resultados reflejan el trabajo del sector privado y lo que representa la inversión nacional e internacional en el curso que lleva el país generando crecimiento de la economía y del empleo”, dijo Aguerri. Recientemente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) estimaron un crecimiento de 4,5 por ciento para el 2017 y entre 4,2% y 4,3%en 2018.

 

 

 

 

Ediciones Abril
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

 

Ediciones Especiales