Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

CONVERSANDO CON

“Último año de Rubén Darío” Libro de Francisco Bautista Lara

* Dario y su vinculación con Honduras

 

Víctor Manuel Ramos, escritor y académico de Honduras resaltó la importancia que tiene el libro Último año de Rubén Darío ya que muestra el énfasis de Darío en la literatura en los países del istmo centroamericano,  y Francisco Bautista recopila todos esos datos y estudia la vida de Rubén trascendentalmente. “Por lo tanto, estos dos tomos serán de mucha utilidad para los estudiosos de Darío, colegios, universidades y público en general, para todos aquellos que se sientan orgullosos de tener en el istmo un sol como fue Darío”, dijo Ramos.

 

Escritor Francisco Bautista y Víctor Manuel Ramos Escritor Académico de Honduras

 

A preguntas de María Elsa Suárez sobre las visitas de Rubén Darío en Honduras, el escritor detalló que Darío visitó ese país en dos ocasiones, la primera vez cuando era un niño en un viaje con su padrastro hondureño Benito Soriano y su madre, aproximadamente su estadía en Honduras fue de tres años, hasta que su padre de crianza Madregil llegó a buscarle y lo trajo a la ciudad de León, Nicaragua. La segunda ocasión fue cuando Darío regresaba de Guatemala hacia León y visitó Puerto Cortés, él ya  se encontraba   enfermo y dos hondureños le visitan  y  escriben una crónica donde muestran al poeta y  éste expresa que sabe que regresa a su país a morir.

 

La Prensa centroamericana estaba muy al pendiente de Darío, el deslumbró a toda la intelectualidad centroamericana y española, además en Honduras se imparten talleres sobre la vida y obra de Rubén Darío y próximamente se instalará en una de las comunidades un Busto de Rubén Darío (escultura o pintura de la cabeza y parte superior del tórax) resaltó Ramos.

 

Francisco Bautista, escritor del libro Último Año de Rubén Darío recalcó que algunas frases del himno de Honduras son versos del Padre del Modernismo, e indudablemente Darío se ha convertido en un elemento   extraordinario que permite hermanar los pueblos centroamericanos, “Darío nos une, hay un Rubén Darío para Honduras, Costa Rica, e Hispanoamérica”, dijo el escritor nicaragüense en el Programa Conversando con María Elsa Suárez, directora del Noticiero CDNN-23 y Bolsa de Noticias.

 

INPRHU promoviendo una cultura de paz en los jóvenes

El responsable de monitoreo del Instituto Nicaragüense de Promoción Humana (INPRHU), Marvin Moreira Téllez, dijo que INPRHU es una organización no gubernamental fundada desde 1966 con presencia en los distintos mercados de la capital, con el objetivo de atender a niños, niñas y jóvenes víctimas de situación de violencia y trabajo infantil, a través de una cultura de paz que en la actualidad atiende a 2,000 niños y niñas y 1mil 600 familiares con quienes desarrollan procesos de modelos de crianza.

 

Marvin Moreira Tellez, Kelser Tamariz y Dayring miembros de INPRHU.

 

Kesler Tamariz, coordinador del proyecto, indicó que el arte y la cultura a través del Hip Hop (género compuesto por un amplio conglomerado de formas artísticas) promueven la integración cultural, valores morales, respeto, solidaridad, además de una red de colaboradores que son miembros de la cultura en Nicaragua y a nivel internacional.

 

Miembros del grupo Cultura de paz INPRHU

 

“He aprendido mucho de esto porque antes tenía una vida desorganizada, y hacia cosas indebidas que no debía hacer y pude reinsertarme, mejorar mi calidad de vida y valorar mi tiempo,” expresó Deyring Antonio Prado Martínez, de 20 años, miembro del grupo de cultura de paz de INPRHU. El joven también destacó la importancia que tiene formar parte de este grupo que le motiva a luchar por sus sueños y objetivos en la vida. “Ahora no puedo darme por vencido; y sé que debo seguir luchando con valores para salir adelante, y sé que debo saber elegir mis amistades,” recalcó Prado en el programa Conversando con María Elsa Suárez, directora de noticieros CDNN-23 y Bolsa de Noticias.

 

María Elsa Suárez García

 

 

 

Ediciones Abril
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

 

Ediciones Especiales