Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

Conversando con...

María Elsa Suárez


Comerciantes celebran 36 aniversario

del mercado Iván Montenegro

 

El mercado Iván Montenegro celebrará hoy el 36 aniversario de ese centro de compras, conocido popularmente como el "Rey de los quesos", informó Auxiliadora Ponce, Gerente general del mercado Iván Montenegro.


Por su parte, la representante de los comerciantes Blanca Castellón informó que, a partir de las 8 de la mañana, habrá serenata, recorridos con los bomberos, además de un acto central y la degustación de quesillos para compartir con las autoridades de la alcaldía de Managua.


Ante el planteamiento de María Elsa Suárez por la historia del Mercado Iván Montenegro, la gerente general Auxiliadora Ponce argumentó que la celebración se lleva a cabo por la fundación de este mercado en unión de los comerciantes del centro de compras y que es conocido popularmente como el "Rey de los quesos" porque abastece de ese producto a los demás centros de compras de Managua.


Auxiliadora Ponce hizo la invitación oficial a participar en ese acto cultural que promueven las comerciantes del centro de compras. "los esperamos para compartir juntos un aniversario más, degustando riquísimos platillos," indicó Ponce en el programa Conversando con María Elsa Suárez.

 

Cambios físicos y emocionales en la etapa
de la menopausia y andropausia


La psicóloga clínica Jeanine Lasso dijo que la menopausia para las mujeres y andropausia para los hombres ocurre entre los 40 y 50 años de edad, sin embargo existe la menopausia y andropausia prematura y esta se da antes de los 40. "No es más que el decaimiento en las hormonas, en la mujer el estrógeno y en el varón la testosterona", indicó Lasso. La diferencia entre la andropausia y la menopausia es que esta es severa y rígida, es la carencia del ciclo menstrual, bochornos, cambio de ánimo, resequedad vaginal, depresión, llantos, cambios bruscos en el peso, y la andropausia en el hombre es más gradual y en algunos casos pasa desapercibido en el hombre, pero se nota cierto síntoma como la calvicie, flacidez en los músculos, bochornos y problemas en la próstata, indicó Lasso.


Nuestra directora María Elsa Suárez cuestionó sobre los cambios psíquicos en mujeres y hombres durante esta etapa de menopausia y andropausia, a lo que Jeanine respondió que los cambios son diversos como depresión, lloro, tristeza, baja autoestima, disminución del deseo sexual en las mujeres, y en los hombres en vez de disminuir su capacidad sexual ellos adoptan vestimenta juvenil, realizan deportes extremos para demostrar que todavía su hombría no está en juego, cambios emocionales de temperamento y hasta el cambio de parejas con gran diferencia de edad.


La psicóloga clínica instó a los hombres y mujeres que se encuentran en esta etapa a buscar apoyo profesional con médicos o psicólogos para poder manejar y canalizar esos cambios bruscos. "es necesario buscar ayuda y comunicar estos cambios a la pareja sentimental, la menopausia o andropausia no significa el fin de la vida sexual," recalcó Jeanine Lasso PsicólogaClínica en el programa Conversando con María Elsa Suárez.

 

Festejan XIV Feria de la tierra


Con un derroche de actividades culturales que desarrollaran hoy lo jóvenes ambientalistas promueven el cuido y preservación de la madre tierra realizarán la XVI Feria de la Tierra en compañía de empresas privadas, universidades, y cooperativas que desarrollan la agroecología para dar a conocer lo que ellos hacen desde sus empresas o negocios para proteger y conservar los recursos naturales.


"La Feria de la Tierra es una plataforma permanente que trabaja por el cuido y preservación del medio ambiente sin embargo tiene distintos ejes de trabajos," dijo la joven ambientalista Joseling Manzanares, del comité organizador Argumentó que previo y posterior a la feria se realizan actividades con el objetivo de promover el cuido y preservación del medio ambiente.
Julio Santos, del comité organizador de la Feria Nacional de la Tierra, expresó que todos deben involucrarse en el cuido y preservación de la Madre Tierra, "no solo las empresas privadas y el gobierno tienen esa responsabilidad, todos la tenemos," dijo Santos, refiriéndose a la caminata ecológica urbana que saldrá hoy a las siete de la mañana en la rotonda Cristo Rey, finalizando en el parque Japonés para que todos y todas puedan hacer asistir a la caminata que contará con la presencia de artistas nicaragüenses.

 

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

 

 

Ediciones Abril
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

 

Ediciones Especiales