Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

AL BOLSAZO

¿CÓMO ENTENDERLO?.-Esto del crecimiento económico superior al resto de Centroámerica, precisamente los países hacia donde emigran los trabajadores nicas de mayor efectividad y proyecciones, en busca de mejores condiciones económicas. Las cifras se presentan con claridad, los dibujos son bonitos, los porcentajes son hasta excitantes, y parecen ser creíbles, sobre todo por la vehemencia de quienes los explican con un alarde de destreza. Es natural pensar: ¡Qué bien vamos! Sin embargo, después de emocionarnos, cuando la clase trabajadora metiendo sus manos hasta el fondo de los bolsillos, regresa a la realidad, el impacto vuelve a ser brutal. Una cosa es la teorización, y otra lo real.


UNA ADVERTENCIA.-En su libro 1984, actualizado por el atraso y el engaño en América Latina, George Orwell presenta supuestamente combatiendo las desigualdades, los Ministerios de la verdad y la abundancia. Entre el terrible peligro de pensar, después de preocupantes anuncios de reducción, se presentaba en menos de 24 horas, el progreso, y todos aplaudían entusiasmados. ¿Cómo era posible que se tragaran aquello? se pregunta Winston, el personaje central, con pensamiento propio, lo cual era un privilegio en la sociedad vigilada por el Gran Hermano. Al regresar a lo real, el desencanto golpeaba a todos, pero volvía a ser cuidadosamente embotellado.


NO ENREDARSE.-Los economistas Acemoglu y Robinson, explican en su popular libro sobre los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza, titulado ¿Por qué fracasan los países? que solo con el desarrollo de las instituciones y con un sistema político prural y abierto, se pueden conseguir saltos cualitativos y por supuesto cuantitativos de la clase trabajadora para salir de la pobreza. Ese libro publicado en el 2012, grafica todas las distorsiones que alteran la búsqueda de la igualdad de oportunidades, consecuencia de las políticas económicas aplicadas por los dirigentes, un tema que aborda Stigliz en La Brecha, colocándose en la separación cada vez más amplia de los ricos y los demás.


SIGUEN LLORANDO.-Los seguidores del Barcelona después de la eliminación en los cuartos de final de la Champions ante el encadenamiento enérgico impuesto por el Juventus italiano. Lo improbable de provocar otra remontada, se hizo cierto pese a la multiplicación de esfuerzos ofrecida por Neymar, Messi y Suárez. La diferencia de 3-0 establecida por el Juventus en Turín, tuvo en el partido realizado en el Nou Camp, el peso de una lápida. Durante 90 minutos de sudor y lágrimas, el Barcelona, rebotando dramáticamente contra ese muro levantado por Bonucci, Chiellini, Alvez y Alex Sandro, reforzado por Pjanic, Khedira y más adelante Brazagli, fue invulnerable. Así murió el Barsa que el domingo en la Liga, se medirá con el Real Madrid sin Neymar.


INDISCUTIBLE.-La funcionalidad del equipo de trabajo que tiene la Alcaldía y que ahora proyecta una serie de pasos a desnivel en diferentes rotondas, incluyendo las de Metrocentro y El Periodista, para agilizar el tránsito en una capital en que todas las horas son pico entre siete de la mañana y ocho de la noche, superando lo agobiante…Además del progreso en la construcción de las instalaciones deportivas para los Juegos Centroamericanos y la ampliación de atracciones para el turismo, está la preocupación por mejorar los sistemas de drenaje un viejo problema con el que hemos coexistido. Se ha demostrado que con ese equipo de apoyo, cualquier Alcalde puede dormir tranquilo.


¿QUIÉN DIRIA?.
-Que algún día yo me iba a preocupar por buscar un terrenito para ser sepultado. Nunca le di importancia, pero a mis casi 74 años, he conseguido un espacio para tres en Sierras de Paz por 2,600 dólares a plazos durante tres años, no por si las moscas, sino por la presencia de tantos dolores tanto para levantarme como para acostarme, síntoma inequívoco…Al pagar cada cuota de 87 dólares, la más barata, pensaré que con eso hubiera comprado cuatro churrascos con ensalada y papas incluidas, pero ni modo, lo real es que después de los 70, vivimos con nuestras barbas en remojo…Más importante que eso, es asegurar mi casa, único capital de mi vida, algo que pese a la amenaza de terremoto, no he hecho. ¡Ojalá no me quede en la calle. Iría a vivir en Sierras de Paz!

 

TIJERETAZOS.-Llegaron plantas eléctricas de 10 mil Watts a ENIMOSA y modernas bombas de agua. Alvaro Rodríguez y Juan Pablo Lacayo, garantizan una asistencia técnica de primera y económicamente favorable. ENIMOSA en el paseo Tiscapa…Me alegró ver instalado en Hispamer a Ulises Juárez Polanco como Director. El estuvo un año becado en Roma y regresó bien afilado en su escritura y su compostura…A propósito de Hispamer me encontré con Gioconda Belli firmando libros y terminamos en una tertulia en El Molino con Eddie Khul y Sergio Ramírez, quien sale hacia México…Agradezco a Luis Lacayo el obsequio del libro de Juan Gabriel Vásquez "El olvido que seremos". Tengo tanto que leer que voy a tomar unas vacaciones…Una buena noticia es que en los Cinemark, presentarán en estos días "Lo que el viento se llevó". Hay que entrar con un par de hot dogs, una bolsa grande de palomitas, y cuatro refrescos por su longitud…Tengo que ir al INSS en abril de cada año, a probar que estoy vivo para recibir mi jubilación después de más de 2,400 cotizaciones…Cumplió años ruidosamente como es su carcajada, el Padre Joselito tan querido entre los de arriba y los de abajo. Estiraron el caballo bayo…También cumplió años el temible hombre de radio, Miguel Mendoza, compañero y amigo peligroso.

 

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

 

 

Ediciones Abril
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

 

Ediciones Especiales