Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

Conversando con Maria Elsa Suárez

La entrada en vigencia del Código Procesal Civil


"La historia cambia en el procedimiento civil de todas las acciones que van imponer los usuarios y usuarias de justicia, es un día que ha sido esperado con ansias porque todas las leyes nuevas traen sus innovaciones con mejor respuesta veraz y efectiva para el pueblo nicaragüense", expresó la presidenta de la sala civil de la Corte Suprema de Justicia(CSJ), Ileana Pérez.


Destacó que los abogados y abogadas deberán aprender dos procedimientos únicos y exclusivamente: procedimiento ordinario y procedimiento sumario que en su totalidad da una solución a la controversia, es decir a lo más importante, para dar una respuesta o solución a una de las partes. Este procedimiento ordinario se va a dar cuando las causas sean mayor de 200 mil córdobas y el procedimiento sumario cuando las causas sean menos de 200 mil córdobas.


En el procedimiento ordinario se van a dar dos audiencias: la audiencia inicial y la audiencia de práctica de prueba, y en el procedimiento sumario se dan las dos audiencias en un mismo acto, que puede ser que se realice el mismo día o en varias sesiones si la causa es un poco más complicada, señaló la magistrada Pérez, además recalcó que otras de las grandes innovaciones es la mediación. "La mediación es muy importante porque es un requisito de procedibilidad, eso significa que antes de que nosotros presentemos cualquier demanda tenemos que ir a los centros de mediación autorizados," dijo la presidenta de la sala civil de la Corte Suprema de Justicia magistrada Ileana Pérez en el programa Conversando con María Elsa Suárez, Directora del Noticiero CDNN-23 y Bolsa de Noticias.

 

Turismo Sostenible


Inmanuel Zerger, Gerente general de Solentiname, dijo que internacionalmente el comportamiento de los compradores de turismo está cambiando ya que los turistas que viajaban de Europa o Norteamérica hacia el sur son personas que tienen una vida organizada, separando la basura, reciclando o viven con energías renovable, hay un cambio y su interés cuando vienen a países como Nicaragua de vacaciones llegar y no dañar la cultura local, cuando viajan ellos quieren ver la naturaleza, el bosque primario, los animales que Nicaragua tiene.


"Austria, Alemania, Bélgica, Suecia, Canadá y de EE.UU, por ejemplo, en este ultimo la venta de comida chatarra ha disminuido, la gente prefiere consumir productos donde la comida no viaje a cientos de kilómetros", señaló Zerger. Nicaragua tiene 600 millones de dólares de ingreso por turismo, también el turista que viaja a Centroamérica o Nicaragua se queda por al menos 15 días en el destino. En el turismo sostenible se promueven en otros lugares para que las personas conozcan y se recreen, expresó Inmanuel Zerger Gerente general de Solentiname en el programa Conversando con María Elsa Suárez, Directora del Noticiero CDNN-23 y Bolsa de Noticias.


"Podrías Ser Vos" campaña que

previene accidentes de tránsito


"En el momento en que empezamos la idea de la campaña no se estaban dando tantos accidentes de tránsito, sin embargo, esto cambió un mes atrás y creció la necesidad de la población en general de concientizar como conductor a ser cociente y saber que sos responsable de tu vida como de quien está cerca de voz" expresó María Candelaria Rivera creadora de la campaña "Podrías Ser Vos" en el programa Conversando con María Elsa Suárez, Directora del Noticiero CDNN-23 y Bolsa de Noticias.


María Elsa Suárez argumentó que el uso del teléfono celular en las personas, al momento de conducir, genera distracción y es una de las causas de los accidentes de tránsito, a lo que Francisco Ballesteros, uno de los creadores de la campaña, respondió que todos son imprudentes desde el momento que utilizan su celular cuando manejan, "todos somos imprudentes cuando respondemos un chat y se nos olvida que eso puede esperar, en cambio podemos perder la vida o dañar la de alguien por usar el teléfono". La campaña ha sido de beneficio para mucha personas que siguen las redes sociales con la etiqueta #PodríasSerVos, y comparten videos o experiencias que ayudan a las demás personas a evitar accidentes de tránsito que solo dejan luto y dolor en las familias Nicaragüenses recalcó. Los creadores de la campaña hicieron un llamado a los conductores a manejar con precaución, además de unirse a las campañas que realizan en las redes sociales. "Recordemos que Nicaragua es un país que se está desarrollando y nosotros como jóvenes tenemos que velar por el de-sarrollo que lleva la ciudad" señaló Ballesteros.

 

 

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

 

 

Ediciones Abril
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

 

Ediciones Especiales