Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

Articulo

Rótulos contribuyen al estrés
y la ansiedad en Managua


La falta de señalización ocasiona infracciones y accidentes de tránsitos, lo que contrasta con los excesivos rótulos publicitarios, incluso de campañas electorales anteriores. Contrario a las señalizaciones, los rótulos de publicidad pululan en Managua, crecen de manera desordenada, como la ciudad, con poco o ningún control, pese a que existe una ordenanza municipal para su regulación.


En buenos meses como mayo o diciembre, Alas creativas realiza hasta 250 rotulaciones al mes, pero estos pueden tardar en ser quitados. "Muchas veces sucede que el proveedor no lo mueve porque eso involucra costos adicionales", explica Elías Herscez, director de cuentas de dicha empresa. Zonas como la carretera a Masaya, aún en los buses, están plagadas de rotulaciones.


En un contexto globalizante, de rápida urbanización y de penetración de nuevos mercados, expertos como Vania Hennings (2000) sostienen que el mayor contaminante visual es la publicidad por su nivel de invasión que impone al ojo humano, reduciendo espacio físico e influyendo inconscientemente en aspectos psicológicos.


"Tantos rótulos te pueden contribuir al estrés, a la ansiedad, a la curiosidad, a la ansiedad", explica la psicóloga Yahaira Ramírez, para quien las rotulaciones publicitarias, indirectamente, influyen en los accidentes de tráficos y generan daños a la salud pública. "Somos esclavos del consumismo, todas estas cosas nos mantienen en un estado de vivir la vida acelerada", valora.


De ahí que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiera la determinación de políticas coordinadas y medidas multidisciplinarias que abarquen el medio ambiente, el transporte, la educación, la planificación urbana y los parques y el ocio. Si bien la municipalidad se esfuerza en estos aspectos, la eliminación de rótulos ilegales y la modernización de la ciudad, conviene profundizar en las recomendaciones del organismo mundial.


Los esfuerzos deben venir, también, de entes como el Parlamento, desde donde hace tres años continúa en tubería la iniciativa de ley de rótulos publicitarios. El diputado Walter Espinoza explica que dicha iniciativa aún no ha sido dictaminada, ni discutida en la Junta Directiva para que pase a plenario. La discusión sobre esta propuesta de Ley aún está bajo la mesa entre autoridades y el empresariado, quienes aún buscan un consenso.

 

 

 

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

 

 

Ediciones Abril
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

 

Ediciones Especiales