Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

Ronda Informativa

Ingenio San Antonio un ejemplo de sostenibilidad

para industria Centroamericana

 

Por Cristhel Jiménez


*Carlos Pellas: "El producir azúcar con altos estándares sociales y ambientales es una ventaja competitiva que genera impacto"


León.- El ingenio San Antonio recibió la certificación Bonsucro, considerada un estándar importante dentro de la industria azucarera mundial, cuyas normas califican a los productores de biocombustibles de caña de azúcar, ingenios y procesadores de caña de azúcar en el marco de las metas de sostenibilidad. El presidente del Grupo Pellas, Carlos Pellas, indicó que el año pasado se decidió ir más allá en el sistema de certificaciones lo que significó no solo mantener las tradicionales sino buscar certificaciones en los temas sociales y de sustentabilidad.


El representante de Bonsucro, Simon Usher, destacó que en Centroamérica solo tres ingenios cuentan con esta certificación sobre sostenibilidad: el ingenio San Antonio (Nicaragua), El Ángel (El Salvador) y el ingenio Azunosa (Honduras), lo que genera confianza en los países europeos para adquirir la azúcar que se produce en esta zona.


Basados en el ejemplo de buenas prácticas que se ejecutan en el Ingenio San Antonio, en el país se realiza el intercambio de experiencias con los ingenios de los países Centroaméricanos y México. Carlos Pellas sostuvo que sin duda esta es una excelente oportunidad para conversar con confianza entre amigos sobre uno de los mayores retos presentes y futuros de la industria azucarera como es la sostenibilidad. En el encuentro participan representantes de los distintos ingenios, quienes durante tres días conocerán la forma de trabajo del ingenio nicaragüense. Pellas señaló que para producir azúcar competitivamente hay que hacerlo con eficiencia, productividad, integrando las nuevas tecnologías además de enfrentar los vaivenes de los precios internaciones, del clima y de las corrientes proteccionistas que entorpecen los accesos a los mercados mundiales.


En el país se producen 12 millones de quintales de azúcar, un porcentaje competitivo en la Región Centroamericana. El Ingenio San Antonio contribuye, en su mayoría, en la producción azucarera. Además de aportar a la sostenibilidad de la industria en el país.


El presidente del Comité Nacional de Productores de Azúcar de Nicaragua (CNPA), Mario Amador, sostuvo que los productores tienen como principal reto la sostenibilidad, y, además, de producir bajo las prácticas de inocuidad que exigen los mercados internacionales. Con esta certificación entregada al Ingenio San Antonio, la producción de azúcar tiene sello de calidad Bonsucro, lo que generar mejores condiciones para colocar este producto en los mercados mundiales.

"No tiene ningún sentido en el siglo 21 producir azúcar de cualquier manera a al costo más bajo sin tomar en consideración las prácticas laborales y el impacto en los recursos y comunidades. Esto ya no es sostenible, las prácticas deben ir más allá de lo requerido por las leyes", sostuvo Carlos Pellas

 

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

 

 

Ediciones Abril
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

 

Ediciones Especiales