Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

Economia

El país consume más


Nicaragua registró un incremento en el consumo durante el 2016 con respecto al 2015, según el último reporte del Producto Interno Bruto (PIBT), dado a conocer por el Banco Central esta semana. Según el informe, "el consumo individual de los hogares e ISFLSH o consumo privado creció 4.0 por ciento (5.3% en promedio anual)". El consumo del Gobierno presentó un aumento de 9.9 por ciento (8.4% en promedio anual) como resultado de los gastos realizados en compras de bienes y servicios y el pago de remuneraciones, indica el informe.


Oficializan crecimiento


En este mismo informe el BCN informó que la economía creció en 2016, 5.0 por ciento. Algo que ya estaba proyectado, pero que esta semana ya la institución oficializó. El sector financiero y servicios conexos mostró el mayor dinamismo, con un crecimiento del 9.4%, seguido del sector de minas y canteras, una tendencia que se mantiene en los últimos años dado los precios del oro, pero llama la atención que les sigue en crecimiento la administración y defensa con 7.4%, lo cual de acuerdo con la institución está soportado por educación y salud. Uno de los sectores más pujantes, como la construcción, muestra una importante desaceleración, al registrar un negativo 0,2. En términos corrientes el PIBT fue de 12,6 mil millones de dólares en 2016.


Baja la cooperación externa


Según el BCN, la cooperación externa para Nicaragua en 2016 disminuyó en 212.4 millones de dólares menos que en 2015, esto representa un 19 % menos. En total se recibieron 904 millones, de los cuales 570.1 fue para el sector público y 33.4 millones para el sector privado. De acuerdo con la institución el 29.6% de la cooperación oficial externa fue canalizado a través del sector financiero, 23.1% fue destinado al sector construcción, 19.3 por ciento al sector social, 14.1% se destinó al sector electricidad, gas y agua, y 13.9 por ciento restantes a otros sectores.

 

OMM alerta sobre polvo


La Organización Meteorológica Mundial (OMM) publicó en Ginebra, Suiza, la semana pasada, el primer número anual de su boletín en el que advierten sobre el Polvo en Suspensión en el Aire; una publicación que aporta una visión general de los niveles de polvo atmosférico y su distribución geográfica en 2016. El informe plantea graves riesgos para el medio ambiente, la salud humana y la economía en las regiones áridas y semiáridas."Se calcula que cada año se emiten 2,000 millones de toneladas de polvo a la atmósfera. Si bien gran parte de esas emisiones se producen como consecuencia natural de los ciclos de la Tierra, una cantidad importante son causadas por factores derivados de las actividades humanas; principalmente por la gestión no sostenible de las tierras y los recursos hídricos", dijo Enric Terradellas, presidente del Comité Director del Sistema de Evaluación y Asesoramiento para los Avisos de Tormentas de Polvo y Arena de la OMM.

 

Cepal confirma que se reduce la
pobreza en Nicaragua


En Nicaragua, se redujo la pobreza entre el 2001 y 2009, según la Comisión Económica para América Latina de las Naciones Unidas, (CEPAL), el organismo regional presentó un amplio estudio realizado por los expertos José Espinoza Delgado y Julio López Laborda, sobre la evolución de la pobreza multidimensional en nuetro país, en el período señalado. "En general, los resultados revelan que la incidencia, intensidad y severidad de la pobreza multidimensional en Nicaragua se redujeron entre 2001 y 2009", afirmaron.

 

Semana Santa generó ventas por 198 millones de dólares


La actividad económica durante el periodo de Semana Santa generó en ventas unos 198 millones de dólares, un 7.6 % más que las cifras logradas en la misma época del 2016, cuando se obtuvo 184 millones de dólares, informó el Presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), Rosendo Mayorga.


Cámara de Comercio expondrá beneficios

de alianza público- privada


*Consejo Directivo de AICO sesionará en Managua


Del 23 al 25 de abril sesionará en la capital, el Consejo Directivo de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios (AICO). A la vez se realizará el XVVIII Consejo Directivo de la Comisión Intera-mericana de Arbitraje Comercial (CIAC), informó Rosendo Mayorga, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN). Al evento asistirán 37 presidentes de cámaras, delegados y 15 presidentes de Centros de Arbitraje del continente americano, España, Andorra y Portugal. Los participantes conocerán sobre los beneficios del diálogo y alianzas público-privadas así como la normativa de este tipo de alianzas en América Latina. Asomismo, analizarán las oportunidades para el sector empresarial, los retos y desafíos de la integración económica centroamericana. En el encuentro también participa la Agencia Oficial de Inversiones ProNicaragua.


Cosecharán 140 toneladas más de miel


*Vientos afectaron recolección


El presidente de la Asociación Productores Nacionales de la Miel (Prona-miel), José Bermúdez, aseguró que la producción de miel este año totalizará las 700 toneladas, 140 toneladas más en comparación con el año anterior cuando se cosecharon 560 toneladas. El sector generó 4 millones de dólares en 2016 y este año esperan incrementar esa cifra en un 50%, superando los 6 millones. El 80 % de la miel que se produce en Nicaragua es para exportación, el principal mercado es Alemania, seguido por Costa Rica y se explora el mercado estadounidense para ampliar los niveles de envío. Según el presidente de Pronamiel, en el país existe 35 mil colmenas, pero la capacidad real es de 350 mil.


Destinan 2 millones de dólares para

desarrollo y engorde de terneros


Con el proyecto "Fortalecimiento, Desarrollo y Engorde de Terneros" los beneficiados lograrán un mayor ingreso por venta de leche, mejor ganancia de peso diario de los terneros destetados a corto plazo, cantidad de forraje en la finca, protección de los recursos naturales, producir animales de mayor calidad y acceder a mejores precios en la industria cárnica. Esta iniciativa permitirá a los ganaderos adoptar prácticas orientadas a un mejor manejo de los terneros, realizando procesos que permitan el rápido desarrollo del estomago, para que los animales logren mayor peso en menor tiempo. El programa es ejecutado por Financiera FDL en conjunto con el Instituto de Investigación y Desarrollo (Nitlapan) y la Empresa de Nutrición para ganado (Eminica).

 

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

 

 

Ediciones Abril
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

 

Ediciones Especiales