Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

Cultural

HASTA SIEMPRE PROFESOR MARIO FULVIO ESPINOSA


EL GRUPO EMIGDIO SUÁREZ EDICIONES –GRUPO ESE-, en especial BOLSA DE NOTICIAS y la familia Suárez García, reiteran su más sentido pésame a la familia del apreciado profesor de generaciones, periodista, aviador, pintor, poeta, amigo, MARIO FULVIO ESPINOSA, quien se desempeñó como parte de su vasto historial, entre 1997 y 1999, como Editor de BOLSA DE NOTICIAS, dejando también un valioso legado con su aporte periodístico a nuestra empresa. En nuestras páginas queda consignada su columna COSAS VEREDES, SANCHO AMIGO, título mismo que lleva su placa epitafio en la cajita que alberga las cenizas de quien fue presidente del País Azul, programa radial que condujo durante los últimos dieciséis años. El 8 de Abril, será y deberá ser un día para no olvidar en las filas del Periodismo Nacional que una vez más se enluta ante la partida de uno de los grandes que obtuvo todas las condecoraciones que pudo alcanzar en vida: Orden "Juan Ramón Avilés" que otorga a los mejores periodistas la Alcaldía de Managua; Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, de la Presidencia de la República de Nicaragua. 2008 y Medalla Rigoberto Cabezas por la Asamblea Nacional de Nicaragua, entre otras.


Junta Directiva de la Unión de Periodistas de Nicaragua, UPN, organizó y tributó homenaje póstumo al profesor Mario Fulvio Espinosa, tanto en la Casa Nacional del Periodista como en el Salón de los Cristales del Teatro Nacional Rubén Darío/Aquí directiva de UPN, con su presidente al frente, Mario Mejia y colegas Marvin Caldera, Magda García y Brenda Trejos Ubau.


 

 

 

LUIS MORALES, co-director del Instituto Nicara-güense de Cultura, expresó el mensaje de condolencias a nombre del Gobierno de Nicaragua, destacando los valores y legado del profesor Mario Fulvio Espinosa Ampié, en cuyo largo recorrido destacan las publicaciones de varios libros sobre Managua.


ALCALDESA DE MANAGUA, Daysi Torres, rinde guardia de honor al profesor Espinosa, junto a la colega Yadira Miranda.


MARTHA CECILIA RUIZ, periodista y escritora, co-productora del programa País Azul, con visible dolor ante la partida de su maestro y colega por dieciséis años en el trabajo radial, despidió al insigne maestro, nacido en 1933, en Nindiri, Masaya, fundador de la Escuela de Periodismo en Honduras y director de la Escuela de Periodismo en la UNAN-Managua.


XANTHIS SUÁREZ GARCÍA y MYRIAM PALACIOS, rinden guardia de honor al profesor Mario Fulvio, a quien se recordará por su honradez, ética, humildad y amistad incondicional/ Conocimos al profesor Espinosa, también en las lides de defensa de los Derechos Humanos en Centroamérica y en el ejercicio de la docencia.


ROLANDO CRUZ CASTILLO, rindió sentido homenaje a quien fue el Presidente de la "Fundación Periodismo y Cultura William Ramírez" de Managua, Nicaragua (2003 - 2005), en la cual le acompañó/Mario Fulvio, también fue primer presidente del Colegio de Periodistas de Nicaragua (2004 - 2006), presidente del Comité de Ética del Colegio de Periodistas de Nicaragua (2006-2008) como parte de extenso historial gremial y sindical.


CARLOS MEJÍA GODOY, rindió tributo a Mario Fulvio, a quien le dijo entre otras cosas que "Seguirás estando aquí donde nos comprometimos a seguir estando: con nuestra gente por nuestra gente".


(Texto y fotos de Xanthis Suárez).

 

Semana Cultural de Nicaragua en Guatemala


La literatura nicaragüense se combinará con la guatemalteca y la universal cuando la Embajada de Nicaragua y el Fondo de Cultura Económica, abran de par en par sus puertas para celebrar los 150 años del nacimiento del poeta Rubén Darío. La jornada cultural está comprendida del lunes 25 al 28 de abril en la Galería del Fondo, que lleva el nombre de Luis Cardoza y Aragón.


Conferencias, obras de teatro, lectura de poemas, cantores bohemios con guitarras que gimen, colectivo artístico sobre tablas, proyección del documental con el "Príncipe de las Letras Castellanas", la participación especial del coro Mormón de Guatemala y del colectivo de jóvenes poetas y artistas chapines que se llaman "Los Hijos de Pueta"… sin faltar por supuesto vino de honor y platillos pinoleros para los invitados.


La Semana Cultural de Nicaragua, será como un cabaret literario. Todo lo que se diga y se haga será en honor de nuestro Rubén, el héroe nacional que nos dejó la frase pura como el escultor deja la línea pura, pero que además defendió la soberanía e independencia nacional. El hombre que puso nueva música en su flauta, y que fue bohemio divertido y terrible.


Rubén que desde el seis de febrero de 2016 es nuestro nuevo héroe nacional – que amamos igual que al general Sandino – sonará duro por siempre en Guatemala y el mundo.


Darío que fue tras el beso y la carne, se encuentra en la Basílica Catedral de la Asunción de León y sobre su tumba un león de mármol le llora.

 


 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

 

 

Ediciones Abril
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

 

Ediciones Especiales