Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

Al Bolsazo

NO SOY MAREÑO.-Cuando mis hijos estaban pequeños, acostumbraba llevarlos uno o dos días al mar. Era suficiente. Raramente, utilice más tiempo. Chilo y yo, no somos mareños. En el libro "Yo, Vago", agotado, explico que siempre he aprovechado Semana Santa para trabajar. Lo hacía cuando trataba de salir de la pobreza para ganar extras en la oficina del Ing. Chang y después para ordenarme, leer, prepararme, y desde 1981, hacer escuchar Doble Play mientras los otros almuerzan alegremente después de bañarse. Este año seleccioné dos libros y unas películas como parte de mi distracción. Leí la biografía de David Foster Wallace (500 páginas) aprendiendo mucho sobre el arte de la escritura y lo difícil que es edificarse, y por recomendación, leí "La Carreta" de Corman McCarthy, además de ver, entre otras, la película "La Caída del Imperio Romano". Estupenda.


ME IMPRESIONÓ.-
En "La Carreta", el escritor McCarthy, nos lleva en un tour entre la realidad y la ficción, a través de una carretera oscura y, por supuesto, angustiosa. En la parte trasera del libro se dice lo siguiente: Presenta McCarty un mundo devastado donde el color predominante es el gris y los paisajes están cubiertos por una capa de ceniza y desolación. Un futuro incierto por el cual vagan un padre y su hijo sin saber muy bien hacia donde se dirigen, escapando de otros humanos ya convertidos en animales que luchan con uñas y dientes por la supervivencia. Una narración sin prisa pero sin pausa, que no te permite parar para tomar aliento, tan solo te deja con el deseo de continuar transitando sus páginas para conocer el destino de los protagonistas. ¿Qué les parece? Uno se siente como el lobo de Gubia, graficado por el poeta.


OTRO GOLPE.
-Al bolsillo del trabajador, es el aumento de la tarifa de transporte. No es culpa del nuevo Ministro. Ni siquiera Pablo, tan eficiente como consciente, lo hubiera impedido. Orientaciones son orientaciones como decía mi abuelo, y vienen desde arriba hacia la llanura…Revisando los precios de los alimentos, de los medicamentos básicos, lo que cuesta vestirse, moverse de un lado a otro, no me explico cómo no se estira el salario mínimo casero, cerca de la ridiculez en Centroamérica… El gran problema es que la mano de obra más eficaz, se va del país en busca de mejores posibilidades. Cuando se informa que este año vinieron más nicas desde Costa Rica a pasar Semana Santa, es porque se han ido más a vivir en ese país, y seguramente, el próximo año se superará la cifra. Lamentablemente, se van los más capaces y quedamos en manos de los llamados "término medio", o menos.


INCREÍBLE.-Tengo archivadas, más de un centenar de columnas escritas por el Dr. Francisco Lainez en sus tiempos de prédica desesperada por presentarnos con la mayor claridad posible, diferentes enfoques sobre la multiplicidad de dificultades económicas, educativas, de comportamiento y sobre todo de distorsiones políticas, que nos rodean y carcomen. En estos días tratando de arreglar mi estudio, que es mi paraíso, me encontré con varios folders y repasé algunas de esas columnas. Cada una de ellas puede ser publicada en estos momentos, porque no pierden actualidad y su precisión sigue siendo la misma. Lo triste es nuestra inutilidad. Cómo es posible que recomendaciones con canas, barbas y muletas, sigan vigentes. Es un reflejo de la mediocridad en la que desgraciadamente nos movemos con nuestros hijos.


EL BARSA MUERTO.-Lo siento por la fanaticada azulgrana, pero no se ve como el Barcelona de Messi, puede darle vuelta a ese 3-0 que le clavó el Juventus. Si hay antecedentes, cómo aquel giro milagroso a un 3-0 que en el 2005 realizado por el Liverpool al Milan en 45 minutos. El Barsa tendrá 90 disponibles, pero no se le ve el armamento necesario para lanzarse en busca de la proeza. Esta tarea del miércoles, es más gruesa que la remontada al 4-0 hecha al París Saint German hace unas semanas y de la que todavía se habla. Se piensa que el Juventus será lo suficientemente presionante en busca de ampliar y que la desesperación, como agregado a una defensa vacilante y un medio campo que no ha sido funcional, condenan al Barsa, en tanto, el Real Madrid con Cristiano nuevamente agigantado, se ve claro favorito para eliminar al Bayern alemán, después de doblegarlo 2-1 en Munich.

 

TIJERETAZOS.-No hay quien discuta el liderazgo de ENIMOSA en atención al cliente, lo cual es un timbre de orgullo para Álvaro Rodríguez y Juan Pablo Lacayo. Claro, para eso deben estar bien armados con un personal capacitado, algo prioritario… Me dicen que desde San Juan del Sur a Jiquilillo, el tema dominante a la orilla de los oleajes, fue el temor por la Nica-Act, y lo fácil que sería quitarlo como amenaza. Económico Michael Hernández compró una piscina de plástico y la utilizó en estos días para estrenar calzoneta y combatir el calor. Es llamativo como la gente que vende en los mercados, se preocupan por los días de inactividad. Ellos quisieran trabajar cada uno de los 365 días del año. Es lo que hacen los empresarios ticos con sus supermercados. No se detienen…Cada vez que el país se para, retrocede en todo. Pero nos alegran las largas pausas en una hamaca. Somos irresponsables con el presente y el futuro del paisito…Muy bien elaborado el escrito del buen amigo Memo Rothschuh sobre el apasionamiento de García Márquez en los detalles. Ese cierre con los Funerales de Mama Grande es notable… Un éxito fue la zona Hippos Jueves y Viernes Santos. Unos cinco restaurantes que abrieron se vieron con noches llenas…No sé qué le pasó a mi iPhone. Amaneció apagado y no enciende, quizá afectado por tanta haraganería.

 

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

 

 

Ediciones Abril
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

 

Ediciones Especiales