Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

Conversando con Maria Elsa Suárez

Prevención de accidentes de tránsito


"PUDE (Personas Unidas por el Dolor y la Esperanza), es una asociación de padres que perdimos hijos en diferentes circunstancias, pero al iniciar nos dimos cuenta que seis de las ocho personas que integramos el grupo habíamos perdido un ser querido en accidentes de tránsito", expresó Mayra Elena Vives, vocal de la junta directiva PUDE en el programa Conversando con María Elsa Suárez.


Esta asociación brinda acompañamiento a través de grupos de ayuda mutua para el manejo de duelo. En el año 2009 realizó una marcha, con el propósito de sensibilizar a los conductores, un componente clave para la asociación en coordinación con la Policía Nacional.


El lema de la campaña que se llevó a cabo se titula "Conduce tu vida, vuelve seguro a casa". "El manejo irresponsable produce más luto y duelo en las familias nicaragüenses", dijo Vives. Y el uso del teléfono celular mientras se conduce es uno de los casos más frecuentes en los accidentes de tránsito. Mayra Elena argumentó que los seres humanos deben hacer una cosa a la vez, y enfocarse con responsabilidad en sus acciones para cuidar su vida y la de los demás.

 

Niños y niñas autistas.


El dos de abril se celebra el Día Internacional de los Niños y Niñas con Autismo, para muchas personas es una enfermedad mental, sin embargo, la Psicóloga clínica Jeanine Lasso durante el programa Conversando con María Elsa Suárez, señaló que es un trastorno neurológico, diagnóstico difícil y se necesita un equipo multidisciplinario como psicólogos, psiquiatras neurólogos para llegar a un diagnóstico adecuado. La doctora afirmó que de 68 individuos 1 la padece la enfermedad y de 42 niños 1 la padece. "Prevalece más en los niños que en las niñas, y aún no se ha revelado el porqué de esa estadística, pero se cree porque el hombre es letra XY, la mujer XX y el cromosoma afectado es el xx, en el hombre prevalece más porque solo tiene una X y las mujeres tenemos dos X", dijo la doctora Lasso.


Un niño o niña autista presenta dificultades para actuar para socializar actividades repetitivas, dificultades para expresar sentimientos y expresar emociones. "No significan que no tengan emociones, sino que tienen dificultades para exteriorizarlas", señaló Carlos Emilio Salgado Diputado del FSLN. Los niños y niñas autistas son seres humanos con plenas capacidades y plenas potencialidades, es por eso que Naciones Unidas aprobó el 2 de Abril como día mundial de concienciación sobre el autismo. "Tomando el parámetro de las naciones unidas en la asamblea nacional también aprobamos una ley nacional para que las instituciones del estado y las organizaciones de la sociedad, las familias y medios de comunicación tengamos conciencia y sensibilidad alrededor de las personas con autismo", expresó el diputado durante el programa Conversando con María Elsa Suárez.

 

¿Por qué la semana santa varia de fecha?


"Un aspecto científico y un aspecto litúrgico, en el proceso litúrgico en el año 325 después de cristo en el concilio dio Nicea uno (un sínodo de obispos cristianos que tuvo lugar entre el 20 de mayo y el 19 de junio de 325 en la ciudad de Nicea de Bitinia en el Imperio romano presidido por el obispo Osio de Córdoba, de quien se cree que era uno de los legados del papa) para que se dé la Semana Santa tiene que ser después del equinoccio de primavera y bajo una Luna Llena, la Semana Santa no puede ser antes del 22 de marzo y no puede ser después del 15 de abril", argumentó David Castillo, presidente de la Asociación de Astrónomos en el programa Conversando con María Elsa Suárez, también dijo que los días litúrgicos como el 25 de diciembre están definidos entre la iglesia católica, pero esta es la única fecha que varía.


Castillo indicó que en el año 320 los romanos adoptaron el cristianismo a través de Constantino I, sin embargo el calendario Romano es un calendario Solar, 365 días 5 horas 48 minutos y 33 segundos, en el caso del calendario lunar que es meramente judío; el calendario Lunar se traslada a la tierra 29 días 12 horas 44 minutos y 3 segundos para que se unifique en una semana, primeramente debe ser cuando se da el equinoccio de primavera que es el calendario solar tiene que ver una luna llena, después que hay luna llena, se puede dar el 20 el 21 o 22 pero en este caso sucedió el 20 de marzo, es decir, hasta que se dé la luna llena esa será la semana de Semana Santa.

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

 

 

Ediciones Abril
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

 

Ediciones Especiales