Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

Politicas

Parlamento ratifica a Mojica como presidente del INE

 

El mayor general en retiro Óscar Salvador Mojica fue electo con 77 votos por los diputados de la Asamblea Nacional, como presidente del Instituto Nicaragüense de Energía (INE).La propuesta había sido enviada, con trámite de urgencia, por el mandatario, Daniel Ortega. Los 14 diputados de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) se abstuvieron de votar en esta elección, por considerar anómala la presentación de la iniciativa de postulación enviada por el Ejecutivo. Paul González, de la Bancada del PLC, indicó que la iniciativa de postulación de Mojica al INE no debió tramitarse con urgencia. Inmediatamente, después de la votación, Mojica fue juramentado por el presidente del Parlamento, Gustavo Porras.

 

Castro: "Ratificación apegado a Ley"


Edwin Casto, jefe de Bancada del Frente Sandinista, argumentó que está más que justificada la elección con trámite de urgencia del Plenario, si se le daba el proceso ordinario a la elección del Miembro del Consejo Directivo en el INE esta institución estaría todo el mes de abril sin presidente.Castro destacó que la Junta Directiva actuó con apego a la Constitución Política de la República de Nicaragua, esto le permite al Presidente de la República presentar iniciativas con trámite de urgencia y a la Asamblea Nacional dar este curso a una iniciativa del Ejecutivo. La convocatoria a la presidencia del INE se abrió el pasado 30 de marzo, fecha en que David Castillo que se venció su presidencia en esa entidad.

 

Zona francas contribuyen a la economía


En el período de preguntas y respuestas, Azucena Castillo, de la Bancada del PLC, planteó la necesidad de transformar la matriz exportadora de Nicaragua para darle valor agregado. Ovidio Reyes, titular del BCN, coincidió con la parlamentaria. "El cambio de la matriz exportadora es una de las claves para poder alcanzar mayores tasas de crecimiento", detalló el funcionario. Agregó que el caso de las zonas francas es un buen ejemplo, pues han industrializado su producción.El año pasado ese sector logró ventas por 2 mil 613 millones de dólares, precisó el presidente del BCN."El asunto es ir encontrando otros medios para lograr otros ingresos", dijo.

 

Turismo genera 600 millones de dólares en 2016


Durante la presentación del informe del BCN detallaron la importancia que tienen las micros, pequeñas y medianas empresas, a las cuales se les capacita; también resaltó el papel del turismo, que el año pasado generó ingresos por 600 millones de dólares, y las remesas que envían los nicaragüenses en el exterior, que sumaron más de 1 mil 200 millones en 2016. Reyes agregó que en la actualidad el déficit de cuenta corriente es del 8.6 por ciento respecto al Producto Interno Bruto, "pero está completamente financiado con la Inversión Extranjera Directa y con los préstamos externos oficiales".

 

BCN propone cambiar matriz exportadora


*Economía creció 4.7 por ciento


El presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes, precisó durante la presentacióndel informe anual ante los diputados del parlamento legislativo, que una de las "claves", para que este país aumente sus ventas en el exterior pasa por cambiar la matriz exportadora y también remarcó que el déficit comercial "no atenta contra la sanidad financiera". Reyes presentó ante los diputados el informe anual del BCN, explicando que el año pasado la economía de Nicaragua creció 4.7 %, impulsada en primer lugar por el sector servicios (comercio e intermediación financiera).

 

 

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

 

 

Ediciones Marzo
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

 

Descargar Ediciones Especiales