Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

Turística

Viacrucis acuático en días
santos, entre la fe y la atracción turística

 

Uno de las actividades importantes en Semana Santa es el viacrucis acuático, que desde hace 37 años se realiza en las aguas del Lago Cocibolca con la participación de religiosos, fieles y turistas los primeros tres días de la Semana Mayor. "La tradición se remonta desde 1980 cuando el párroco Omar Cordero, de la Iglesia de Guadalupe, vio la necesidad de los isleños de participar en el tradicional viacrucis, razón por la que decide trasladar la tradición de manera acuática", expresó Juan Ramón Estrada, guía turístico del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC).


Las autoridades de la iglesia de Guadalupe llevan a cabo este acto de fe y religiosidad popular en el que los tripulantes de decenas de pequeñas embarcaciones contemplan las 14 estaciones de la Pasión de Cristo. Esta tradición inició con algunos botes de remos, sin embargo por su popularidad incrementó. En cada lancha son recreadas las escenas bíblicas en las que se representan a Jesús y María, entre otros personajes bíblicos. En señal de agradecimiento, fe y reverancia, los habitantes de las isletas comparten flores y frutas a los creyentes y turistas que se trasladan en las embarcaciones. También distribuyen agua, jugos y galletas. En vista de su carácter religioso y turístico las autoridades de la parroquia de Guadalupe y el Instituto Nicaraguense de Turismo (Intur) se coordinan en esta actividad. La celebración del viacrucis acuático es considerada una tradición única por hacerse en una fuente natural de agua.

 

Almíbar, típico dulce en Semana Santa


Si usted es un turista extranjero y permanece en Nicaragua, durante Semana Santa, uno de los dulces que no puede dejar de disfrutar es el almíbar, hecha a base azúcar en atajo y de frutas, tales como mango, papaya, jocote, marañones y grosellas. Ademàs tiene como ingrediente clavo de olor y canela. El almíbar es ofrecido, también, previamente elaborado, en distintos centros de compras. Según el investigador y académico Jaime Wheelock Román en su libro La comida nicaragüense las comidas y bebidas nicaragüenses eran simples y saladas y el uso de la miel era restringido a los nobles o para ciertas comidas. Les compartimos, la el modo de preparación de este dulce nicaragüense:


Primero, pone a hervir los jocotes, luego le agrega las demás frutas. Por último, el la canela y el clavo de olor. Una vez que las frutas han soltado su pulpa, le añade el dulce de rapadura para crear la miel. Es necesario mover la olla, a cada momento, para evitar que las verduras se pequen. El tiempo de cocción es de 3 horas, aproximadamente hasta que las frutas y el dulce se espesen.

 

Sector turismo aportó 21.6% a economía

 

El aumento del ingreso de turistas y de su estadía en el país favoreció el crecimiento de este sector en 9.6%. Datos oficiales del Banco Central de Nicaragua reflejan que Nicaragua pasó de recibir 1, 456,200 turistas en 2015 a 1, 595,900 turistas, incluyendo los excursionistas. De igual manera, el comportamiento de la estadía mejoró incrementó 9.2 por ciento; y el gasto promedio de los visitantes acrecentó 8 por ciento al situarse en 44.8 dólares por día. De acuerdo con la misma fuente el sector turismo incrementó su aporte a la economía en 21.6 por ciento, con base en un total de 642.1 millones de dòlares

 

 


 


 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

 

 

Ediciones Marzo
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

 

Descargar Ediciones Especiales