Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

Conversando

Nuevo Código Procesal Civil promueve la mediación

 

María Amanda Castellón Tiffer, Directora de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (DIRAC), dependencia de la Corte Suprema de Justicia. (CSJ), señaló que la mediación es un proceso de negociación entre las partes querellantes; pero solo se implementa en los casos menos graves. "La mediación antes no solo se implementaba en temas de la propiedad. Ahora en procesos penales menos graves y en materia civil ante la entrada en vigencia del Código Procesal Civil", aseveró Castellón.


La titular de la DIRAC refirió que la mediación se puede realizar de forma verbal ante cualquier persona facultada por la CSJ llamado facilitador, dondecualquiera de las partes en conflictos la solicita ante esta persona y la persona interesada le informa a su contendiente. "Ellos conocen las causas y la solución a su vez. El mediador solo facilita la comunicación entre ambas partes. Ese proceso de negociación es únicamente entre las partes. Los mediadores son imparciales y únicamente con la concientización de ambas partes pueden proponer solución sin imposición", afirmó la judicial.


Las ventajas de la mediación es que se soluciona el problema en menor tiempo y no tiene costo. No tiene el rigor de un proceso judicial, pero si un referente legal. Hay casos donde se solucionan rápido otras llevan un poco más de tiempo. Pero las personas son protagonistasen la intervención y en el acuerdo, aseguró la representante del Poder Judicial, durante el programa Conversando con María Elsa Suárez, Directora del Noticiero CDNN-23 y Bolsa de Noticias.


Ante la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Civil, este 10 abril del presente año, Castellón aseguró que esta nueva norma jurídica te manda a mediar antes de iniciar el proceso judicial. "primero las partes tiene que ir a mediar", argumentó la máxima representante de la DIRAC.

 


 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

 

 

Ediciones Marzo
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

 

Descargar Ediciones Especiales