Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

Al Bolsazo

¿POR QUÉ NO?.-Hoy es 4 de abril. Un día histórico en la larga lucha antisomocista. Es triste que en un país de corta memoria, estos hechos de inmensidad patriótica, se vayan desvaneciendo por falta de sostenimiento en el sector educativo. ¿En cuantos colegios y universidades, será tema para ser expuesto y abrir a debates? Esta gesta que tenía por propósito terminar con el dictador, involucró a un grueso grupo de opositores de verdad, dispuestos a arriesgar sus vidas, como los hermanos Baéz Bone, Pablo Leal, José María Tercero, Luis Gabuardi, Faustino Arellano, y tantos otros. La aparición de lo imprevisto, retorció a última hora un plan cuidadosamente elaborado. ¿Por qué no abrir foros sobre esta acción que encendió la llama de la rebelión patriótica a costa de muchos sacrificios? ¿Acaso no lo merecen quienes lo intentaron?


UNO PIENSA.-Que las nuevas generaciones, necesitan ser colocadas sobre las huellas y los trazos dejados por tantos patriotas que ofrecieron sus máximos esfuerzos pretendiendo que por fin el amanecer dejara de ser una tentación. Esa chavala, ansiosa de esquivar distorsiones que afectan su desarrollo político, y sobre todo de conocer a través de esa vía tan efectiva que es el debate, todo lo que se hizo y quienes fueron sus protagonistas, merece un tratamiento exhaustivo. Las huellas de Sandino las transitaron tantos hasta llegar al derribamiento de la dictadura, y el movimiento del 4 de abril de 1954, tan bien explicado por el permanente objetivo Dr. Arturo Cruz Porras en sus memorias, es un ejemplo, y debería ser un motivo de estudio. "Esa generación, fue exponente de la devoción en el ideal del sacrificio en la lucha", dice el Dr. Cruz, que descansa en paz.


ENTRETENIDA.-Estuvo la presentación en Masatepe del libro escrito por el Dr. Sergio Ramírez, "A la mesa con Rubén Darío". Muy buena asistencia en el local de la fundación Luisa Mercado. Agradezco la invitación de Sergio para acompañarlo en el conversatorio sobre el libro, algo que me resultó agradable y provechoso. Una vez más establecimos un rápido entendimiento, y si Tulita su esposa, dice que estuvimos bien, es cierto. Los que llegaron dieron la impresión de disfrutar la noche. Quise advertir que de estar entre los asistentes algún empleado público, corría peligro en su estabilidad laboral, y hasta me pareció "sospechoso" un fotógrafo muy diligente. Cosas veredes Sancho en esta sociedad de tanta complejidad en los compromisos y sometimientos. Lo bueno, fue que todo caminó sobre rieles mientras cambiábamos impresiones, con Rubén en la mesa.


SER BOHEMIO.-En 1981, en defensa de una referencia, Rubén escribió en Guatemala: Hoy no hay ya bohemios, ¡oh amigo! . la lucha por la vida, la fuerza de nuevas empresas, las agitaciones políticas, el moderno periodismo, etc, lo han cambiado todo…Los bohemios de hoy son los perdidos de la literatura. Son, en el aristocrático país de las letras, los que hacen bailar el oso y la mona, recogiendo los cuartos en el sombrero mugriento. Son los holgazanes en prosa, y los desvergonzados en verso; son el asco de la profesión, la lepra de la imprenta, la triste y áspera flor de la canalla. ¿Quién que por si tenga algún respeto querrá verse llamado bohemio, cuando la antigua tradición está profanada, manchada, corrompida en todos lugares? Nadie se llama "bohemio" porque, con justicia, les daría vergüenza; porque decir bohemio ahora es presentar ya la cara de la borrachera, o la mano tendida para pedir dinero. Bohemia literaria…


SALUDABLE.-Estuve presente y hablé sobre la superación, en la actividad de Financiera FDL para reconocer a sus mejores trabajadores ayer en el Holiday Inn, almuerzo incluído. Acompañado de Luis Lacayo, Julio Flores, Manuel Bermúdez y Sabha Hamad, observé el acercamiento con los trabajadores y la preocupación por su desarrollo atravesando etapas, recibiendo capacitaciones, que le ha permitido a FDL abrirse paso tan consistentemente. Más de 500 trabajadores registran un promedio debajo de los 35 años de edad. Siempre es interesante conocer centros de trabajo que invierten en el personal para garantizar un soporte eficiente. Me agradó, porque nunca en mi vida laboral, unos 55 años, alguna de las tantas empresas en las que he trabajado con empeño, se preocupó por facilitarme la posibilidad de desarrollarme. A esta altura, entre la vejez, no es un reclamo, solo un detalle.

 

TIJERETAZOS.-La preferencia de ENIMOSA por quienes compran motocicletas, se explica por la marca que es Honda, sin retadores, el taller en manos de mecánicos especializados, y esa atención a la cientela, de primera…Con un caballo bayo de raza celebró el semanario La Calle su sexto aniversario. Según Francisco Reyes, pica y se extiende…Dicen que poco a poco, Byron Jerez se está convirtiendo en el más amigable de los diputados. Es el único que llega con su hot dog empacado…Ya está haciendo planes para solicitar su jubilación el Comandante Bayardo Arce por recomendación de su esposa Amelia. Como primer pasó, compró todos los libros de Óscar René Vargas y Memo Rothschuh…Un grupo de amigos pretende juntar en Semana Santa a César Zamora y Eduardo Enríquez para que fumen la pipa de la paz antes de disfrutar una sardina picante…A propósito, César Augusto Lacayo, dándole continuidad a los almuerzos austeros en su oficina, compartió una lata grande de atún con Carlos Pellas, quien llevó el pan. La cuenta en un Palí, no hubiera superado los 100 córdobas…¿Han visto a Joshy Castillo? Está practicando para funcionar con su Corolla, cuando se abran las puertas para los Uber. Afirma que le está yendo muy bien, pese a lo difícil que es conseguir propinas.

 

 

 

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

 

 

Ediciones Marzo
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

 

Descargar Ediciones Especiales