JUEVES 09 DE AGOSTO DEL 2012 / EDICION No.5258 /---  Managua, Nicaragua

Ediciones Agosto

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

- VISTAZO -

Legisladores nicaragüenses extienden plazo para trámite de cédula por primera vez

El 21 de agosto es ahora el último día para tramitar la cédula de identidad en Nicaragua. La ampliación del periodo se hizo a través de una Ley que fue aprobada este miércoles por los diputados de la Asamblea Nacional. 62 votos a favor, 18 abstenciones y 6 en contra. El voto faltante del FSLN corresponde al diputado Agustín Jarquín, quien no se presentó a la sesión. La oposición rechazó la propuesta, aduciendo que el procedimiento es inadecuado, viola la Constitución Política y la Ley Electoral. No obstante, dijeron estar de acuerdo con el espíritu de la Ley que permite que los ciudadanos puedan adquirir su documento de identidad, explicó Luis Callejas, Jefe de la Bancada Democrática Nicaragüense.

 De acuerdo a la Ley Electoral y el Calendario Electoral, el último día establecido era el 6 de agosto, sin embargo, el lunes la junta directiva de la Asamblea Nacional decidió incluir de urgencia en la agenda para este miércoles, la iniciativa presentada por el jefe de la bancada del FSLN, Edwin Castro, quien propuso que se ampliara el periodo.

Esperan buena cosecha de Apante para recuperarse de El Niño

La devastación de bosques y las quemas en la temporada seca son los factores que han provocado escasez de agua, lo que está generando bajo rendimiento en la producción láctea y granos básicos, asegura Douglas Alemán, Presidente de la  Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos en Chontales."Las siembras de primera fue mala debido a la irregularidad del invierno, llegamos a la postrera y los resultados son similares, y ahora se acerca el cultivo de apante donde esperamos un mejor rendimiento, pero si no hay suficiente agua, pues vamos a tener un nuevo fracaso", señaló el dirigente gremial."A estas alturas del juego lo único que podemos hacer es cruzar los dedos y pedirle a Dios que nos mande la lluvia para tener una buena cosecha de Apante, para reponernos del déficit generado en los ciclos anteriores", declaró alemán.

Paz es un bien invaluable y "no tiene precio", asegura Morales Carazo

El ex vicepresidente Jaime Morales Carazo, afirmó que la paz es un bien invaluable que "no tiene precio", a propósito de que el 7 de agosto se conmemoró veinticinco años del inicio del proceso de pacificación en la Región Centroamericana, conocido como Acuerdo de Esquipulas II.

El Legislador recordó que el entonces Presidente de Guatemala, Vinicio Cerezo, promovió en Esquipulas I estos procesos regionales que posteriormente, el Presidente de Costa Rica, Oscar Arias, logró impulsarlos, obteniendo por este esfuerzo el Premio Nóbel de la Paz. Estos Acuerdos culminaron, en 1988, en el caso de Nicaragua, en el cese de la guerra convenido en Sapoá, Costa Rica. En este histórico Acuerdo, Morales Carazo fue el Primer Jefe Negociador por parte de la Resistencia Nicaragüense la "Contra".

Pueblos indígenas alcanzan muchos beneficios

Los pueblos indígenas de Nica-ragua tienen mucho que celebrar en su Día Internacional a celebrarse este 9 de agosto, en cuanto a derechos de propiedad, derechos humanos y acceso a la justicia se refiere, manifestó Brooklin Rivera. Los pueblos indígenas representan la mayor parte de la diversidad cultural del mundo. Se estima que  "en todo el mundo  hay aproximadamente 370 millones de personas indígenas que ocupan el 20% de la superficie terrestre. Se calcula también que representan unas 5,000 culturas indígenas diferentes", puntualizó Rivera.

Ley de Medicina Tradicional Ancestral

El dirigente de los pueblos indígenas Brooklin Rivera dijo que un paso a favor de la preservación de la cultura indígena en nuestro país es la aprobación de la Ley de Medicina Tradicional Ancestral, realizada el 29 de marzo de 2011 por la Asamblea Nacional de Nicaragua. En el artículo 14 de la ley, se establece que el Ministerio de Salud, "en la red de unidades de servicios de salud pública, deberá incorporar en su atención, con la debida autorización de los médicos tradicionales el uso de Medicina Tradicional Ancestral. Las políticas y planes estratégicos del Ministerio de Salud se orientarán al cumplimiento de esta disposición", expresó el legislador.

CANAL DE NOTICIAS 23
Transmisión en vivo
Copyright ® 1997-2012 Bolsa de Noticias