JUEVES 09 DE AGOSTO DEL 2012 / EDICION No.5258 /---  Managua, Nicaragua

Ediciones Agosto

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

- ECONOMIA -

Por Julio C. Pérez

Se crea SALNICA

En el marco de la Cumbre del Sica en Managua, el canciller de El Salvador, Hugo Martínez, juramentó a la directiva de la nueva Asociación Salvadoreño-Nicaragüense para el Desarrollo, que preside el empresario nicaragüense Enrique Zamora. La nueva entidad promoverá el comercio y las inversiones entre ambos países.

El año pasado la balanza comercial bilateral ascendió a US$400 millones de dólares. Existen más de 50 empresas salvadoreñas registradas en Nicaragua en diversos rubros. La ceremonia se llevó a cabo en el embajada de El Salvador en Managua.

COSEP elabora propuesta tributaria

Las 19 cámaras del COSEP aprobaron la propuesta tributaria que presentarán el próximo lunes a las autoridades del gobierno, en respuesta a la propuesta de Concertación Tributaria, que el asesor presidencial Bayardo Arce, presentará al sector privado hace varias semanas, de cara a transformar el sistema tributario nicaragüense.

El presidente del COSEP, José Adán Aguerri, adelantó que la propuesta lleva 31 observaciones, y que en esta primera etapa será una propuesta conceptual en defensa de la competitividad, el empleo, la productividad y la inversión que son las partes sustanciales que debe fomentar la propuesta tributaria gubernamental.

En una segunda etapa se discutirán los detalles, expresó Aguerri. Señaló que otro aspecto fundamental deberá ser el combate decidido a la evasión fiscal, el contrabando y la defraudación aduanera. El año pasado la balanza comercial bilateral ascendió a US$400 millones de dólares. Existen más de 50 empresas salvadoreñas registradas en Nicaragua en diversos rubros. La ceremonia se llevó a cabo en el embajada de El Salvador en Managua.

CEI y TechnoServe unen esfuerzo en pro de las pymes

Roberto Brenes, gerente del Centro de Exportación e Inversión(CEI) y Oscar Artiga, director del programa Tu Empresa que impulsa TechnoServe, firmaron un acuerdo con el objetivo de unir esfuerzos para fortalecer las capacidades empresariales, que beneficiaran a unos 400 pequeñas y medianas empresas.

Publican libro sobre seguridad alimentaria en zonas secas

"Agua, agricultura y seguridad alimentaria en las zonas secas de Nicaragua", es el título del recién publicado libro del ingeniero agrónomo, Guillermo Bendaña García, en el que aborda temas como la práctica ancestral de la agricultura en Nicaragua.

 

Foro sobre acuerdo de asociación UE-CA

El jefe de la política, comercio y prensa de la delegación de la Unión Europea en Nicaragua, Andreas Haack, dijo que el foro reflexionará sobre las ventajas, oportunidades y retos en el contexto de entrada en vigencia del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica. El cónclave se llevará a cabo hoy jueves en la UCA en la que expertos económicos de ambos continentes debatirán sobre el tema.

CANAL DE NOTICIAS 23
Transmisión en vivo
Copyright ® 1997-2012 Bolsa de Noticias