JUEVES 09 DE AGOSTO DEL 2012 / EDICION No.5258 /---  Managua, Nicaragua

Ediciones Agosto

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

- AL BOLSAZO -

Por Edgard Tijerino

¿CUANTO INCIDE?.-Rosario Murillo en la gestión gubernamental. Ese es un constante tema de debate abierto a múltiples especulaciones. Lo comprobé ayer escuchando con interés a unos estudiantes universitarios en los pasillos de la UAM. Hay quienes piensan que cada día que pasa, la incidencia de Rosario es mayor, y que su multi-presencia en todos los programas de asistencia, le ha permitido abrirse paso ruidosamente en las encuestas, como lo indican las recientes resultantes…De diferentes maneras, Rosario se hace sentir como pieza de vital importancia en el engranaje gubernamental…En tiempos de Somoza escuchamos hablar de una "Escuela para Presidentes", y con Rosario, estamos viendo como el mejor aprendizaje para manejar los resortes de poder, aplicado a las circunstancias, se consigue precisamente con el ejercicio del control, no en la pizarra, sino en vivo.

OJO CON SU AVANCE.-Se apuntaba en el cambio de impresiones, que Rosario estaba sacando mejor provecho que Daniel, sobre el movimiento de fichas en el tablero de este complicado ajedrez por el que atravesamos, y desembocan en que su funcionamiento como combinación de doble plays, había alcanzado altos niveles de eficiencia, para "torear" a una oposición carente de ideas claras, sin ideología, y propensa a los arreglos en los cuales todos los involucrados salgan beneficiados…Se trata de estudiantes de últimos años, conscientes de cómo camina políticamente éste país, y evidentemente preocupados por la falta de verdaderas opciones, y sobre todo, la inexistencia de ejemplos y guías, algo que tuvo nuestra generación, cuando los que peleaban por una patria mejor, colocaban su vida en juego delante de cualquier tipo de intereses. Ah, esos tiempos se fueron para nunca más volver.

EL SHOW DE BOLT Y BRASIL .-Entran los Juegos Olímpicos a su recta final. Usain Bolt, el relámpago de Jamaica buscará su segundo oro en los 200 metros lisos como en Beijing, en tanto Brasil se enfrenta el sábado a México, pretendiendo conseguir su primer oro olímpico en fútbol…Parece mentira que en el concierto olímpico, ni con las generaciones de los Romario, los Ronaldiño, los Bebeto, Brasil haya podido coronarse en su deporte sagrado, en el que ha resultado cinco veces Campeón Mundial…Para México, es la gran posibilidad de alcanzar un sueño que parecía imposible. Los aztecas con la plata en el bolsillo, algo que nunca habían logrado, intentarán –como lo han hecho en Copas America y Copa Confederaciones- amargar a los brasileños…Bolt da la impresión de ser un seguro ganador de los 200, pero hay ciertas reservas con Brasil, que se vió en ciertos aprietos con Egipto y con Honduras.

CALCULOS FATALES.-Hace unos días, un disputado recomendó tener paciencia como en México, para tumbar al poderoso de turno, y se refirió a las siete décadas de espera para llegar a algo…El problema aquí, es que se malograron opciones con un mal funcionamiento en el poder, distanciándose de la pobreza, y no pudiendo evitar sentirse como rehenes, lo que el danielismo aprovechó para adelantarse al PRI en el retorno al poder, cabalgando precisamente sobre las fallas de quienes tuvieron la oportunidad de cambiar la historia…Alemán se acercó al pueblo y consiguió identificarse, pero se derrumbó frente al amiguismo y las tentaciones de riqueza. Fue la más grande amenaza vista en pantalla, pero él mismo se hizo el "harakiri"…No gobernando, pero decidiendo desde abajo como forzar variantes a base de poner presión, el danielismo supo ir encima y terminar retorciendo brazos.

EL TRANSITO, UN CAOS.-Yo entiendo que no se cuenta con suficientes policías de tránsito, ni recursos para garantizar control en la disparata y peligrosa circulación que nos enloquece diariamente, pero pienso que no se han hecho esfuerzos para aplicar necesarias correcciones, y buscar solución a los problemas…En las horas pico, sálvese quien pueda; en los constates bloqueos de calles por diferentes motivos, todos nos sentimos manos arriba; se permiten barbaridades a los de transporte colectivo, y se sancionan "pequeñeces" intrascendentes…No es posible que no se conozcan los puntos más vulnerables para reforzarlos con gente que asegure agilidad en los horarios de entrada y salida a los trabajos…En calles angostas se permiten parqueos a los dos lados estrangulando la circulación…Urge un estudio de tantos problemas para resolverlos, no dejar que sigan como si la policía de tránsito no existiese.

TIJERETAZOS.-Se va Santo Domingo, sin mucha bulla…Vimos a Humberto Ortega aparecer en pantalla con una camisa santodominguera, roja y cuadros, y una chaqueta. Nuevo look…Daysi Torres se sentirá feliz de haber salido de esas fiestas. Dicen que el próximo año, va a comisionar a Joshy Castillo, su amiga del alma, para que se haga cargo…No sabía que Luis Hernández estaba atravesando serios problemas de salud. Me lo informaron después de encontrarlo en un supermercado haciendo compras, tan agitado y optimista como siempre. Como yo no me chequeo, no sé que tan dañado estoy, sólo cuando siento dolores…Gracias a Jorge Catín. Se apuntó juego salvado ayudándome a resolver un problema. En la otra vida le pagaré ese favor...Manuel Ignacio Lacayo está organizando una mesa redonda de viejos amigos, en uno de los "Churrascos". Alvaro Guzmán le ha prometido un buen descuento…Con una programación de Fiestas Patronales, Sergio Ramírez sigue celebrando sus 50 años de vida literaria. Su centro de operaciones es el Instituto de Cultura Hispánica…Deben regresar hoy los nicas que estuvieron en los Olímpicos de Londres. A prepararse para ir a Río Janeiro…Se casa Alejandrita, hija de Fernando Robleto y doña Olga. Ahí estaremos…Los índices de haraganería crecerán este fin de semana largo. Y el paisito, sumergido.

CANAL DE NOTICIAS 23
Transmisión en vivo
Copyright ® 1997-2012 Bolsa de Noticias